asunto

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La amarga guerra del azúcar entre México y Estados Unidos
Eduardo Esquivel
dom 31 ago 2014 18:06
El pasado 26 de agosto el gobierno de Estados Unidos fijó una cuota compensatoria por subsidios al azúcar mexicana, de entre 2.9 y 17 por ciento, con lo que los productores mexicanos del endulzante tendrán que buscar nuevos mercados para 200 0 300 mil toneladas de este agroproducto ante la medidaproteccionista del vecino del norte.
El Departamento de Comercio del gobierno de los Estados Unidos impuso un arancel de 17.01 por ciento al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), y de 2.99 por ciento al Ingenio Tala y empresas del Grupo Azucarero México (GAM).
La Coalición Estadounidense del Azúcar, que representante de la gran mayoría de productores azucareros de esepaís fue la encargada de presentar ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) una petición de aprobación de medidas compensatorias antidumping contra las importaciones de azúcar provenientes de México. De acuerdo con el documento presentado por esa organización, el pasado 28 de marzo México ha incurrido en la práctica comercial desleal conocida comodumping, que consiste en la exportación de grandes volúmenes de un determinado bien a un precio por debajo de los costos reales de producción.
Los productores azucareros estadounidenses alegan que el factor primordial del dumping de la azúcar mexicana, se debe a los fuetes subsidios que tienen los productores del endulzante en el país, que le hace tener costos menores y que su producto compitadeslealmente en el mercado norteamericano afectando a los productores norteamericanos.
México a partir de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos había importado sin problemas un millón 300 mil toneladas anuales en promedio sin ninguna afectación para ambas partes, derivado de una necesidad real de consumo del mercado estadounidense.
Laindustria azucarera de México es uno de los sectores más importantes del país, esta actividad económica constituye una agroindustria que genera 930 mil empleos directos y aproximadamente 2.2 millones de empleos indirectos, y se considera una actividad importante no sólo por el alto impacto social que representa, sino por su importancia económica, con un estimado de producción de 27 millones de pesosanuales que representa el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el 11.6 por ciento del PIB primario y el 2.5 por ciento del PIB manufacturero, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). La agroindustria nacional de la caña de azúcar se desarrolla en 15 entidades federativas y 227 municipios.
Las buenas cosechas de caña que sedieron en México para el ciclo 2012/2013 redundara en una producción de casi 7 millones de toneladas de azúcar, en comparación con un promedio histórico de 5 millones y un consumo nacional a la baja de 4.3 millones. El excedente exportable se ubicará en 2.7 millones de toneladas. El problema radica en que lo más probable es que solamente se puedan colocar 1.5 millones. Según estimaciones delUSDA, la producción mundial será superior al consumo (en 11 millones de toneladas); con lo que los inventarios alcanzarán niveles históricamente altos.
La alta producción que se ha dado en el presente año, tanto en la cosecha de caña como en la producción de azúcar, está lejos de ser una buena noticia para los productores y la economía del país, esto debido a que los precios del endulzante almayoreo en México se han reducido cerca de 30 por ciento y en los mercados internacionales 17 por ciento. No solamente son los precios los que inciden en un mal desarrollo de esta agroindustria, son también los altos costos que tienen los ingenios del país para producir el azúcar y su retraso tecnológico que redunda en ineficiencia productiva. Los productores de caña enfrentan altos costos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin asunto
  • Asunto
  • Asunto
  • MIS ASUNTOS
  • asunto
  • (Sin Asunto)
  • Asuntos
  • Sin asunto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS