Asuntos inconclusos

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
CÓMO CERRAR ASUNTOS INCONCLUSOS *
Celedonio Castañedo

**Una de las principales fuentes de malestar psicológico, la producen los "asuntos inconclusos" (situaciones pasadas o conflictos intra-psíquicos no resueltos que irrumpen en nuestro presente) que aparecen cuando nos sentimos dolidos, enojados o resentidos hacia otra persona y no encontramos la forma de resolver estos sentimientos. Enconsecuencia, la experiencia es incompleta. Reteniendo esta experiencia incompleta o evitando el cierre, invertimos una gran parte de nuestra energía, lo que hace nos quede poca energía disponible para hacer frente a nuevas situaciones.

Algunas manifestaciones de situaciones inconclusas son el resentimiento, la rabia o el amor no expresado a personas significativas, también la culpabilidadno-resuelta, las acciones del pasado no-aceptadas, etc. La no resolución puede implicar otras personas o algunos aspectos de uno mismo.

**Cuando no podemos olvidar las acciones que han ocurrido en el pasado, o cuando no aceptamos las situaciones como son, entonces nos invaden los sentimientos no resueltos y somos incapaces de funcionar de forma sana y enérgica.

Algunas veces la tensión quemantiene el asunto inconcluso está encubierta, está protegida por las resistencias que bloquean el darse cuenta, de tal forma que la naturaleza misma de la tensión está enmascarada. Otras veces, al ser retroflectado, la tensión encuentra su expresión en el cuerpo, produciendo trastornos psicosomáticos como son las úlceras, los fuertes dolores de cabeza, el dolor de espalda, la artritis, o las crisisde asma.

La salud psíquica, desde el punto de vista de la Terapia Gestalt, reside en vivenciar la formación y el cierre de la figura; la persona sana establece un buen contacto consigo misma y con el entorno, identificando, en un darse cuenta directo, lo que necesita en cada momento existencial y luchando con todas sus fuerzas para satisfacerlas, favoreciendo así el auto-soporte y enconsecuencia el proceso de autorrealización, de maduración (En palabras de Fritz: a rascarse uno mismo sus propias pulgas)

Por otra parte, la "salud tóxica" bloquea, impide, evita, interrumpe la formación y el cierre de las Gestalten, lo que provoca ansiedad, depresión, resistencia al cambio, rigidez, y control neurótico; se hacen intentos para manipular el ambiente, buscando obtener soporte delmismo, negando o desconociendo las experiencias personales con la utilización de resistencias como son la desensibilización, la proyección, la introyección, la retroflexión, la deflexión, y la confluencia, las que interrumpen o frenan el Ciclo de la Experiencia, impidiendo al organismo establecer contacto sano con el entorno y consigo mismo. (A veces es necesario, incluso para las personas sanas,aprender a manipular con eficacia, lo que puede ser una forma sana para sobrevivir en un medio que no ofrece suficiente soporte. Podemos elegir una conducta manipulativa, cuando ésta nos permite llegar a cierres satisfactorios. A diferencia del neurótico, que no se da cuenta de sus manipulaciones y los efectos de éstas sobre sí mismo)

Dijimos que, cuando el Ciclo de la Experiencia seauto-interrumpe se produce un "asunto inconcluso". En la auto-interrupción desviamos la conducta y anulamos las funciones de una parte del cuerpo (un brazo y un puño que hayan sido frenados para no golpear, lágrimas a flor de piel no hayan podido brotar, pulmones que se bloquean para no gritar). Ante ello y para lograr el cierre de ciclo el trabajo terapéutico modalidad expresiva, promueve en interacciónsimbólica, la permisión de la expresión de la conducta y al mismo tiempo el retomar la parte corporal ausente (acting-out simbólico que debe quedar claro al cliente)

(POR EJEMPLO, sí un cliente retroflecta su rabia cerrando con fuerza su puño cuando está hablando de su jefe, puede ser invitado a hacer un trabajo en el que golpee un cojín (acción concreta) que representa a su jefe (interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin asunto
  • Asunto
  • Asunto
  • MIS ASUNTOS
  • Asunto
  • asunto
  • (Sin Asunto)
  • Asuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS