ASÍ CELEBRA AMÉRICA LATINA EL DÍA DE LOS MUERTOS

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

ASÍ CELEBRA AMÉRICA LATINA EL DÍA DE LOS MUERTOS
Los orígenes de la celebración del Día de los Muertos son anteriores a la llegada de los españoles.
Los orígenes de la celebración del Día de los Muertos son anteriores a la llegada de los españoles.
En América Latina se celebra con diversas expresiones culturales el Día de los Muertos o Difuntos. Vea cómo lo hacen en México,Argentina, Perú, Bolivia, Guatemala y Venezuela.
Este primero de noviembre se celebra el Día de los Muertos, no sólo en México, sino en otros países de América Latina.
Esta tradición busca rendir tributo a las almas de los difuntos a través de expresiones culturales que pueden tener grandes similitudes, pero también diferencias dependiendo del país donde se realice. Las celebraciones reciben, por ejemplo,diferentes nombres, entre ellos, el día de los Fieles Difunto .

En México se realiza una fiesta colorida en la que se ofrendan regalos, comidas y rituales a los difuntos. Asimismo, se lleva a cabo el Festival de Calaveras que rinde homenaje al maestro José Guadalupe Posada, creador de la figura de la Catrina, la calavera emblemática del folclore mexicano.
Éstas son adornadas y colocadasen las casas y en las calles de todo México.
Se trata de la tradición más representativa de todo este país, pues según la creencia popular las almas de los que se adelantaron a sus seres queridos regresan y son recibidos con un altar especial para ellos.
Sepa más→ México celebra el Día de los Muertos con Festival de Calaveras
En Argentina se celebra el día de las almas, con mayor fervor en laprovincia Jujuy (Región del Norte Grande). Para la jornada se realizan agasajos y ofrendas como los panes con formas de cruces, ángeles, escaleras, palomas, coronas y alusivas a los gustos del difunto.
En el altar argentino para los muertos se coloca como fondo telas negras y en lo alto mantas de colores claros que representan el cielo, donde además se incorporan fotografías de los seres queridosfallecidos.
Asimismo, en esta nación se prepara la chicha de maíz y de maní, también los argentinos visitan los cementerios para llevar flores a los difuntos.

En Bolivia también hay una fuerte tradición vinculada al día de los muertos. Aquí celebran con abundante comida y bebida.
Los bolivianos rinden tributo a sus ancestros y difuntos con abundante bebida y comida, que incluye la Tantawawao pan de niño, que representa a la persona ausente.
Junto a estos elementos, no faltan las fotografías de fallecidos, todo esto bajo la creencia de que a partir del mediodía del primero de noviembre las almas de los difuntos descienden desde los cielos compartir con sus familiares y amigos.

En Perú: la tradición no es muy distinta. En este país se dan ofrendas que se distinguen por lacolocación de coronas en las tumbas, en lugar de flores frescas.
Se trata de un trabajo manual en el que se coloca cada flor en una base hecha de alambre. Cuando la corona es para una mujer, se elabora la imagen de una virgen; si es para un varón, se recrea a un santo; y si es para un niño, lo común es una corona de ángel.


Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina
¿Qué decir del Día de losMuertos en América Latina? Por empezar es toda una fiesta, llena de colores y motivos alegres… que refieren a la muerte, pero a la muerte desde otra perspectiva. Con la herencia de la cultura indígena, los latinoamericanos que festejan el Día de los Muertos aprovechan esta ocasión para acercarse a sus queridos difuntos y celebrar la vida. Aunque el Día de los Muertos se relaciona sólo con México, sonvarios los países latinoamericanos que conmemoran esta fecha, cada uno de forma diferente…
El tema puede inquietar a unos cuantos, sobre todo a los que relacionan la muerte de manera negativa, pero en México y los países que festejan esta fiesta, el tema de los muertos tiene otras connotaciones. Los espíritus de sus ancestros no son para nada de temer, sino todo lo contrario y el Día de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De Muertos En America Latina
  • como se celebra el dia de muertos
  • Reciclaje En América Latina y Asia
  • como se celebra dia de muertos en yucatan
  • Porque los cristianos no celebran el día de muertos
  • Como Celebran El Dia De Muertos En Yucatan?
  • ¿como celebra mexico el dia de muertos?
  • El desarrollo de américa latina vs asia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS