Así Está Conformado El Sistema Bancario Venezolano

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Según un análisis de Aristimuño Herrera & Asociados, en la actualidad es cuestionable la advertencia hecha por el presidente Hugo Chávez a los banqueros privados, acerca de nacionalizar lasinstituciones financieras que siguen haciendo “negocios con la plata del pueblo” en lugar de dar créditos a los pobres.

En primer lugar debemos indicar que los sistemas bancarios sanos son fundamentalespara la buena marcha de la sociedad.

Resulta importante la definición de a quien le corresponde la operación de los bancos, si al Estado directamente como resulta en los paí­ses socialistas (RepúblicaDemocrática Popular de China, República Democrática Popular de Cuba, República Democrática Popular de Corea), o si los bancos deben ser operados por personas naturales o jurí­dicas colectivasprivadas (Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Japón, etc, etc…).

Lo que llama la doctrina, nacionalización de la banca, puede significar polí­ticamente la decisiónde un gobierno de:

1. Que los bancos sean operados exclusivamente por ciudadanos nacionales de un determinado paí­s, con exclusión de la participación de extranjeros, o,

2. Que los bancos seanoperados exclusivamente por el Estado, ya sean en administración directa, o bien, a través de personas jurí­dicas colectivas, creadas ex-profeso para ese efecto.

El Estado pudiera estar pensando quela banca es una actividad concesionada por el Estado a los particulares y que por lo tanto hay que sustituirla por la decisión polí­tica de la nacionalización del servicio público de Banca y Crédito,colocando al sistema bancario plenamente en manos del Estado.

Este proceso se puede dar por tres ví­as:

1. Expropiación.- Jurí­dicamente es un acto de derecho público, por medio del cual elEstado impone al particular la transferencia de la propiedad de determinados bienes, cuando los mismos son necesarios para la realización de la actividad del Estado y existe una causa de utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DEL SISTEMA BANCARIO VENEZOLANO
  • Sistema Bancario Venezolano
  • Sistema bancario venezolano
  • Sistema bancario venezolano
  • Sistema nacional bancario venezolano
  • Elementos Que Conforman El Estado Venezolano
  • EL CONFORMISMO DEL VENEZOLANO 2
  • Latente crisis en el sistema bancario venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS