Así se reconstruye un accidente

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Así se reconstruye un accidente de tránsito


Centro de experimentación y Seguridad Vial de Colombia, en el 2000, a conformar un equipo interdisciplinario que se dedicara a esclarecer las causas y, de ahí, plantear planes de solución para particulares y empresas.

Dice el informe Forensis del Instituto de Medicina legal y ciencias forenses que “en el 2011, en Colombia, se registraron 5.792muertes derivadas de accidentes de transporte, cifra que señala un incremento de 1,5 % frente al número de casos registrados para el 2010. Hubo 40.806 víctimas de lesiones no fatales, para un aumento de 3,6 % en relación con el año inmediatamente anterior”.

Además, “la tasa de muertes se mantuvo estable en 12,6 por 100.000 habitantes, y las lesiones no fatales evaluadas por el sistema forensepresentaron una tasa de 88,6 casos por 100.000 habitantes”.

Capacidad limitada
Lo anterior motiva a poner especial atención en accidentalidad, pues actualmente existe en el país una capacidad muy limitada en cuanto al estudio técnico y determinación de los factores que intervinieron en la ocurrencia del accidente.
El Centro de Experimentación, basado en la experiencia adquirida en otros paísescomo España, Argentina, Brasil, México y Francia, decidió implementar en 2000 toda una infraestructura para la Reconstrucción Técnica de Accidentes de Tránsito (RAT).

La RAT es el resultado del análisis sobre las causas y factores que rodearon el accidente, mediante la aplicación de principios físicos y matemáticos, los cuales aportan una herramienta técnica y objetiva para que la entidad quecorresponda establezca la responsabilidad.

Normalmente se solicita este servicio en aquellos casos donde exista responsabilidad civil, cuando hay cuantías económicas importantes involucradas en un accidente, en caso de muertes o lesiones a personas en accidentes de tránsito y en caso de que las versiones de los implicados no coincidan con los daños presentados en los vehículos, es decir, cuandose presume la existencia de fraude.

¿Cómo funciona?
Los resultados de la RAT son una herramienta objetiva, clara, comprobable y demostrable que puede ser utilizada indistintamente por las compañías aseguradoras, autoridades, jueces, abogados, entidades públicas y privadas y en general por todo aquel que quiera conocer las verdaderas causas de la ocurrencia de un accidente de tránsito. Laveracidad de los resultados está dada por las siguientes consideraciones:

*Cualquier persona o entidad interesada puede verificar los hechos.
*Los datos recopilados explican el caso concreto analizado.
*Toda la información es tomada de la realidad.
*Las conclusiones son confiables y precisas.

Así se hace
Los pasos que se deben desarrollar en un caso común de Reconstrucción de Accidentes,para la obtención de resultados objetivos son:
1. Toma de datos
*Hay fuentes externas, es decir, toda aquella documentación que se recopila sobre la ocurrencia del accidente, la cual está dada por el croquis de la autoridad competente, fotografías del accidente y declaración de las personas involucradas.
*También hay fuentes propias, es decir, todos aquellos datos recopilados, los cuales hacenparte del accidente y describen de forma general las circunstancias mismas de lo sucedido. Estos servirán como parámetro importante a evaluar en el análisis técnico.
*Para reunir esta información se debe visitar el sitio del accidente e inspeccionar los vehículos.
*En cuanto a la visita, es necesario que se realice como máximo entre el segundo y el cuarto día después de la ocurrencia del accidente,debido a que da la oportunidad de verificar los datos recopilados en el croquis de la autoridad.
*Adicionalmente existen una serie de datos importantes por considerar que pudieron no haber sido visualizados el mismo día del accidente, como el punto de impacto, huellas de arrastre, huellas de frenado o derrape de los vehículos involucrados.
*Adicionalmente, se registra y verifica información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi ocurre los accidentes de trabajo
  • Accidentes Costeros de Asia
  • Familia reconstruida
  • Familia Reconstruida
  • Asia
  • Asi Es
  • Asia
  • asi es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS