Atística

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
-
Créditos I Parte: INTRODUCCIÓN Índice II Parte: Materiales y Métodos 2. Visión cromática 3. CAMPO VISUAL 4. Sensibilidad al contraste
3. Campo visual


3.1. Concepto de campo visual

El campo visual se concibe simplemente como la extensión de espacio que podemos observar. En clínica, este concepto debe precisarse de la forma siguiente (Saraux, 1972), trazar un campo visual es:Determinar los límites del campo de percepción de cada ojo, tomado separadamente y mirando recto hacia adelante.

Y estudiar la topografía de la sensibilidad en su interior. Pueden explorarse diferentes sensibilidades (cromática, morfoscópica, etc.), pero diversas razones teóricas y prácticas han llevado a elegir la sensibilidad diferencial.

Se trata de la propiedad que posee el ojo de percibiruna diferencia de sensación entre dos zonas de luminancia ligeramente desigual. Como las demás funciones visuales, se estudia a partir de la noción de umbral y, en este caso, se habla de umbral diferencial. Para entender esta noción, pensemos en una zona de brillo "B" fijo, yuxtapuesta a una zona de brillo variable; al comienzo, esta última tiene un brillo igual a "B" que va aumentando hasta queesta segunda zona se perciba como diferente a la primera; el valor añadido "AB", mide el umbral diferencial. La inversa de este, 1/AB, corresponde a la sensibilidad diferencial. (Figura 1.5)



-
Figura 1.5
Noción de umbral diferencial.


3.1.1. Técnicas de exploración del campo visual

Existen numerosas técnicas de exploración del campo visual, según:


A. La superficie del fondoPuede ser plana, hablándose entonces de pantalla campimétrica o una semicúpula que se llama perímetro.


B. La iluminación del fondo

Puede ser fotópica, mesópica o escotópica.


C. El modo de presentación del test

Los umbrales pueden explorarse:

Método cinético: Desplazando un test de la periferia hacia el centro, según un meridiano, hasta que llegue al punto donde es percibido, esdecir, donde su poder de estimulación iguala la sensibilidad de la membrana nerviosa.
Este método se repite según los diferentes meridianos; la curva que une los puntos de igual sensibilidad retiniana se llama isóptera.

Método estático: Presentando un test fijo cuyo brillo se va aumentando hasta que alcance el umbral de percepción.

D. El número de variables

Puede utilizarse una solamagnitud, por ejemplo, el brillo del test, o mejor combinar varias, lo que facilitará el descubrimiento de modificaciones patológicas.

El campo visual como método de examen clínico es extremadamente fructífero para la exploración de la retina y de las vías ópticas, pero debe, por supuesto, situarse en su contexto clínico.
Desempeña un triple papel: orienta el diagnóstico topográfico, contribuye aldiagnóstico positivo y ayuda a seguir la evolución.

Traquair nos comparó el campo visual a "una isla de visión, rodeada de un mar de ceguera". Surge así la representación tridimensional del campo visual. Como veremos más adelante, la forma de esta isla de visión, varía según se realice la exploración en ambiente fotópico, mesópico o escotópico.


3.1.2. Límites del campo visual

Al hablarde los límites del campo visual, González de la Rosa (1989), distingue entre campo visual binocular y monocular. Vamos a verlos:


A. Campo visual binocular

La captación simultánea de los objetos por los campos visuales de los dos ojos, conduce a una percepción única, que es la resultante de un complejo mecanismo sensorial binocular. Los límites del campo visual binocular quedan definidospor un coroide de base esférica, que resulta de la suma de los dos campos monoculares cuyos vértices serían ambas pupilas. Su extensión horizontal es de unos 91,5º con respecto al eje visual, siempre que los de ambos ojos sean paralelos. En el sentido vertical, sus límites son aproximadamente de 55º hacia arriba y 75º hacia abajo.

Dentro del campo visual binocular, solamente una gran zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atista
  • Expreciones Atisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS