at.e.ismo

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
 El Ateísmo
Etimológicamente proviene del adjetivo griego atheós sin a “sin o no” y theós que significa dios. Es la posición o la inclinación que siguen las personas que no creen en dios, en un ser supremo y en un espíritu divino o aquellas que por no tener evidencia no admiten su existencia y que por tanto tenga que rendirle cuentas.El ateísmo es la posición que se opone lógicamente al teísmo; en ese sentido, puede decirse que es "anti-religión"
Argumentos del ateísmo:
No se cree en Dios pues se toma como base la evolución del hombre, es decir, el hombre proviene del mono y fue evolucionando, también se cree en la teoría del Big Bang pues no existe fundamento claro y acertado parapensar que la creación del hombre fue por medio del barro o la arena.
El hombre no fue creado a imagen y semejanza de Dios pues nadie lo ha visto y no se puede especificar si él fue humano y menos aún su existencia.
No existe evidencia o prueba sólida acerca de la existencia de Dios, por tanto no hay obligación a creer en Él, nadie lo puedo ver, ni oír, ni tocar, ni sentir de alguna forma. Setoma como fundamento los delitos que varias personas cometieron en el pasado como por ejemplo matar en nombre de Dios, la persecución y el practicar injusticias.
No se pueden explicar hecho a los que llaman “milagros”, y se dice que son prueba del amor de Dios; sin embargo aunque la ciencia no encuentra razones para explicarlos no creen en su existencia pues sería absurdo pensar que loocurrido es un milagro y no producto de casualidad o de la ciencia.
Un ateo no cree en fenómenos sobrenaturales y tampoco en ninguna fuerza inexplicable que gobierne el mundo. El mundo se puede explicar con ayuda de la investigación científica y el razonamiento lógico. La escasez en la capacidad de observación y de la inteligencia colocan límites al entendimiento de la realidad, pero eso no es ningunaprueba de que lo sobrenatural exista.
Podemos dividir al ateísmo en: …………………………………………………. Ateísmo “científico” que se caracteriza por la existencia de una confianza ciega y casi religiosa en la evolución de la ciencia, de la filosofía, de las ciencias antropológicas, sociológicas y de las ciencias positivas así como tambiénde la tecnología. Además de centra en una seguridad inquebrantable de la razón humana y está acompañada de la confianza en la eficacia de la educación.……………………………… Mientras que el ateísmo “humanístico” centra su fundamento en el axioma ‘homo homini Deus, es decir el hombre es el Dios del hombre’. Llegando a pensar que Dios es unaproyección de los sueños y de las potencialidades que puede adquirir el hombre. Además el ateísmo  “práctico” se mantiene y existió en todos los tiempos aunque en épocas lejanas se vio debilitado y controlado por la presión social, predominan los bienes precarios y pasajeros y se caracteriza por la omisión o indiferencia de los problemas que se representan como fundamentales para elhombre con excepción de la muerte.
También tenemos una categorización propuesta por Antony Flew y Michael Martín
Ateísmo Fuerte: Tiene como doctrina la negación a cerca de la existencia de dios.
Ateísmo Débil: No afirma que no exista dios o un ser sobre natural, más bien la creencia de los mismos, es la incredulidad
Representantes:
En la antigüedad fueron algunos sofistas griegos, siendo elprimero Protágoras, quien fue exiliado de Atenas por ateísta, aunque en realidad su posición era escéptica o agnóstica; también Diágoras de Melos y Critias. Otros filósofos griegos tuvieron un enfoque más práctico del ateísmo. Demócrito  fue el primero en pensar que la realidad estaba compuesta por átomos y vacío, pensaba que la inexistencia de los dioses se seguía de la existencia de mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS