ATA 27

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015




ATA 27:
MANDOS DE VUELO

JOAQUIN CASADO PULPEIRO


ATA 27 MANDOS DE VUELO

Los mandos de vuelo son aquellos elementos de la aeronave que nos proporcionan la capacidad de maniobra de esta, según sean aviones convencionales o helicópteros tendremos diversos grados de movilidad es de decir capacidad para subir, bajar, ir hacia adelante, girar a la derecha y girar a la izquierda.

Fuerzas queafectan a la aeronave:

Sustentación (es la que mantiene al avión en el aire, la ofrecen los planos), gravedad (es la fuerza que tira del avión hacia tierra), arrastre/resistencia (es la gravedad y la resistencia contra el aire) ,empuje (esta fuerza nos la entregan los motores)
En la aeronave también tenemos 3 ejes :
EJES:
Longitudinal, lo mueven los alerones
Transversal: lo mueve el timon deprofundidad
Vertical: lo mueve el timon de dirección

MANDOS DE VUELO:

Son aquellas partes del avión cuya función es la de ayudar al piloto a modificar la orientación de la aeronave. Modifican las fuerzas aerodinámicas que producen las superficies de control cuando se giran cierto ángulo en el viento relativo. Según su funcionamiento, se clasifican en primarios y secundarios

Superficies primarias:Son con las que el piloto controla la aeronave:
Alerones

Timón de profundidad



Timón de dirección




Superficies secundarias:
Modifican la sustentación del avión, son auxiliares de las primeras pero no modifican la actitud del avión.

Spoilers



Estabilizador horizontal de cola



Slats

Flaps.

Los mandos de vuelo se pueden agrupar en cuatro grupos según su forma de funcionamiento:
Mecánicos,Hidráulicos ,Electromecánicos ,Modo eléctrico
EJE DE ALABEO X (ROLL):
Se desarrolla con los elementos de control longitudinal (alerones + spoilers (según senasa)). Los alerones se colocan en el punto más alejado del eje en las alas para conseguir el máximo “momento de fuerza” posible (más palanca). Alerones exteriores e interiores. A grandes velocidades los alerones de punta de plano producenunos giros muy bruscos.

GUIÑADA ADVERSA:
El ala que sube tiene más sustentación, pero también más resistencia, por el contrario, el ala que baja tiene menos sustentación pero también menos resistencia. Esto provoca que el morro del avión quiera girar hacia el lado contrario, por lo que se corrige el movimiento con el timón de dirección (guiñada)
TIMÓN DE DIRECCIÓN:
Se puede usar como aerofrenos,además podemos colocarlo de dos formas: En la parte trasera de la cola o si disponemos de canard en la punta de los planos, o no llevarlo (con los alerones).
ESTABILIZADOR HORIZONTAL:
No es un elemento propio del mando de vuelo, apoya el cabeceo, sin embargo no es un mando suficiente para hacerlo, en vuelo estacionario deja el avión nivelado, el estabilizador horizontal es el apoyo físico para losmandos de vuelo.


ESTABILIZADOR HORIZONTAL MOVIL.
Controla el avión en profundidad, reconfigura su incidencia y la compensación longitudinal. Los estabilizadores se mueven a la par
LÉXICO
Charnela: Es el eje de giro de una superficie ,Potencia de control (Es la superficie de control) el momento máximo de control (guiñada y profundidad).
COMPENSACIÓN AERODINÁMICA
Genera energía para que el pilotono tenga que esforzarse al accionar el mando, es decir, reconfigura el mando; la compensación aerodinámica nace de la situación en la no había sistema hidráulico de apoyo. El aire de impacto (viento relativo) será la fuerza que nos facilite mover una superficie de gran tamaño con poco esfuerzo.
CORNADURA
Se basa en la distribución favorable de la presión, la superficie en cornadura se sitúa pordelante del eje de charnela, la cornadura produce fuerza aerodinámica que origina un movimiento contrario al resto de la superficie móvil.
HANDLEY PAGE:
Descentramiento del eje de giro sobre los alerones; El aire pasa por la apertura que se forma, al pasar por ahí se acelera por efecto venturi, y al encontrarse con el aire que está en el intradós produce más sustentación.
WESTLAND – IRVING...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atão
  • Ata chapters ata chapter
  • Las 27
  • 27
  • 27
  • 27
  • 27
  • 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS