atados a una estrella

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
ATADOS A UNA ESTRELLA.
VOLABA ALTO EN LA NUBES
FUE LOS MÁS BELLO EN MI VIDA
ERA EL REFLEJO DEL CIELO
EL COLOR DE LA ALEGRÍA.

Era sólo un párrafo de los poemas que le leían a Lucero, y quizá, por mucho, el párrafo que de mejor manera describe los sentimientos que Adelita pudiera sentir hacia su hermana, al menos ya en su vida adulta, una vez asimilado todo aquello que la bebé con síndromede Down pudiera despertar en su familia.
Bien dicen que todo lo nuevo genera temor, tensión, angustia, el ser humano siempre busca la estabilidad en todos los aspectos de su vida, y sobre todo cree que esta seguridad la merece más que nadie, y para una familia con esta naturaleza, es de esperarse, sea difícil interactuar con alguien que, además de nuevo, trae en si un cúmulo de problemáticasdesconocidas.
Sin embargo la dinámica familiar no empezó a cambiar con la llegada de un nuevo integrante, bastó con el anuncio de esta llegada para revolucionar las realidades de cada uno de los personajes, sobre todo la realidad de la pequeña Adelita. El desplazamiento, la soledad, el rencor, y otros sentimientos se comenzaron a adueñar de la vida de la niña.
Por otro lado, los adultos no ayudabandel todo crear lazos que fortalecieran la relación entre las hermanas, pues, finalmente ellos determinan en gran medida en contexto en el que estas interacciones se desarrollarían.
Las relaciones entre los adultos estaban mal, por tanto, no creaban condiciones saludables. Por un lado, la mamá de Adelita, al tener una hija enferma, deja de lado a su primera hija pues, piensa que esta, al ser unaniña “normal”, no necesita de su atención. Por otro lado el padre de las niñas abandonó a la familia completa y veía la situación de su hija como un castigo y obstáculo. Y esto sólo en el núcleo familiar.
La relaciones entre los integrantes del núcleo familiar y, los familiares que rodeaban este núcleo sufrieron transformaciones importantes, que, si bien muchas fueron negativas, otras tantasfueron positivas.
Los factores que ayudaron a cambiar estas relaciones eran tan variados como las personas que interactúan, la culpa, el miedo, el rencor, la ignorancia, el amor, pero es importante notar que en todos los casos, existió una revolución en estos factores, pues al haber una interacción más fuerte, se transforman o se intensifican.
Es muy importante saber que estas situaciones no sonculpa de nadie, nadie quiere tener un hijo que no cubre sus expectativas, “¿Quién tuvo la culpa, Rosario? ¿Quién?” (Celis Claudia, p.p23, 2002). No podemos educar cuando estamos mas ocupado en encontrar culpables, la educación se hacer a partir del amo, el amor al otro, el amor a uno mismo, jamán en base al reproche. Pasa lo mismo en la docencia, si nos culpamos unos a otros de las lagunas quetraen nuestros alumnos, que si en el kínder no hicieron el ntrabajo bien, que si en la primaria no se les enseñó como se debía que si los padres, que si el sistema, estos reproches nos llevaran a perder tiempo valioso que aprovecharíamos mejor si hiciéramos nuestro trabajo con amor.
De la misma manera no podemos evadir la realidad, es importante que sepamos que las situaciones conflictivas existen yque lo mejor en enfrentarlas, como se dice vulgarmente, tomar el toro por los cuernos, el papá de Lucero no lo hizo así, “Mi papa no iba a ver a lucero” (Celis Claudia, p.p 24, 2002). No por no verla desaparece, no deja de ser su hija, pero el huye del problema, se aisla y pierde toda oportunidad de aprender de Lucero, y de que a su vez Lucero aprenda de el.
Y entre los reproches y la negaciónlo único que salió es la ruptura de la relación que el padre podría tener no solo con Lucero, la ruptura se dio con toda la familia e incluso y mas lamentable con el mismo, se comenzó a despersonalizar y calló en el alcoholismo. “eran gritos sin razón, groserías, golpes en los muebles,aventaba vasos, y de repente lloraba.” (Celis Claudia, p.p 24,2002).
y dentro de este ambiente se criaba otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATADOS A UNA ESTRELLA
  • Atados a una estrella
  • Atados A Una Estrella
  • Atados a una estrella
  • Atados A Una Estrella
  • Atados A Una Estrella
  • atados a una estrella
  • Atados a una estrella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS