Atahualpa U Huáscar

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Origen de Atahualpa y Huáscar
Existen algunas dudas sobre el lugar de origen de Atahualpa. El conquistador Pedro Cieza de León Auterio aseguró en una de sus crónicas haber averiguado por las callesde Cuzco el origen de Atahualpa, según él los orejones (nobles) cuzqueños le dijeron que Atahualpa fue mayor que Huáscar y además cuzqueño como él, además descarta que su madre fuera quiteña.Existen fuentes, en su mayoría escritas a fines del s. XVI y mediados del XVII, que respaldan su nacimiento en Tahuatinsuyu. El hecho de que Túpac Yupanqui haya nacido en Vilcashuamán y su hijo HuaynaCapác en Tomebamba, parece indicar que Atahualpa muy bien pudo haber nacido en Quito, como parte de una política expansionista del Imperio y como una manera de reforzar una conquista de índolepolítico-religiosa (Hugo Burgos Guevara, El Guamán, el Puma y el Amaru). Lastimosamente, al carecer los incas de escritura, nunca se sabrá el origen real de Atahualpa.

Atahualpa
Atahualpa (quechua:Ata-wallpa 'gallo' ) fue el decimotercero gobernante inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador incaico. Nació en 1500; sin embargo, el lugar de sunacimiento es aún incierto.
Cuando Huáscar se coronó en Cuzco como emperador le causó mucha preocupación la simpatía de su hermano con el ejército, motivo por el cual le ordenó que se presentara enCuzco. Atahualpa, convencido por sus generales de que si iba sería muerto, decidió organizar un ejército norteño y se declaró Inca en la ciudad de Quito. De esta manera se dio inicio a la famosa guerracivil inca.
Logró vencer a Huáscar en 1532 en Quipaypan, cerca de Cuzco, tras lo cual Atahualpa se proclamó Inca o emperador, después de haber ganado la guerra se dirigió de inmediato a Cajamarcapara conocer y capturar a la fuerza a los españoles. Después de un inesperado ataque español fue hecho prisionero por Francisco Pizarro. En prisión mantuvo algunos privilegios: se le permitió seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra entre Huascar y Atahualpa
  • Huascar y atahualpa
  • La Guerra Civil :Huáscar y Atahualpa
  • Guerra Civil Entre Huascar Y Atahualpa
  • La guerra civil: huascar y atahualpa
  • Que Paso Despues De La Guerra Entre Atahualpa Y Huascar
  • HUASCAR
  • atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS