atahualpa

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Ser y Cosmos
Cuestionario
1. Investigue y explique sobre distintas versiones sobre “El tesoro de Athahulpa”.Segun su critreo esto es una leyenda?o fue una realida?
Athahualpa era un guerrero,luchador, aunque también muy ambicioso. Para librarse de la prisión prometió recompensar a sus captores con dos habitaciones de plata y uno de oro ¨hasta donde alcanzara su mano¨, sin embargo despuésde cumplir con su promesa, los españoles lo sentenciaron a muerte por idolatría, fratricidio, poligamia, incesto y por ocultar un tesoro.
Al enterarse de su muerte, Rumiñahui, uno de susGenerales, decide desviar y esconder todos los cargamentos de los tesoros del Tahuantinsuyo que iban en camino a Cajamarca. Existen muchas versiones de dónde puedo haber sido escondido todo el oro, la plata ylas piedras preciosas, todo apunta a que fue en los Llanganates en la provincia de Tungurahua. Rumiñahui fue arrastrado y linchado por no haber revelado la ubicación del escondite.
La leyenda diceque volvió a Quito (que en ese momento era el nombre del territorio, hoy llamado Ecuador), transportando el tesoro hasta la Cordillera Llanganatis y la tiró a un lago. Rumiñahui a continuaciónmantuvo una lucha contra los españoles, y aunque finalmente fue capturado y torturado, nunca reveló la ubicación del tesoro.

Este tesoro es una realidad ya que athahualpa iba a darles el oro a acambiode su libertadad pero como los españoles lo asesinaron Rumiñahui lo desvio para no entregarlles,existen varias teorías de donde se encuentran eso ya solo estos incas lo saben pero también athahualpadejo un tesoro en nuestras vida como, las tradiciones, los productos e incluso ciertas técnicas de cocina perduran hasta hoy. Una cocina que se desarrolló por la necesidad de alimentarse y que fueevolucionando con el desarrollo de los cultivos, la crianza de animales, la transformación de materias primas en harinas, bebidas alcohólicas, etc., marcada por ingredientes regionales y también por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS