Atahualpa

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Atahualpa (quechua: Ata-wallpa 'gallo'[1] [2] ) fue el decimotercero gobernante inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el últimoemperador incaico. Nació en 1500;[3] sin embargo, el lugar de su nacimiento es aún incierto.

Cuando Huáscar se coronó en Cuzco como emperador le causó muchapreocupación la simpatía de su hermano con el ejército, motivo por el cual le ordenó que se presentara en Cuzco. Atahualpa, convencido por sus generales de que si iba seríamuerto, decidió organizar un ejército norteño y se declaró Inca en la ciudad de Quito. De esta manera se dio inicio a la famosa guerra civil inca.[4]

Logró vencer aHuáscar en 1532 en Quipaypan, cerca de Cuzco, tras lo cual Atahualpa se proclamó Inca o emperador, después de haber ganado la guerra se dirigió de inmediato a Cajamarca paraconocer a los españoles, después de un inesperado ataque español fue hecho prisionero por Francisco Pizarro. En prisión mantuvo algunos privilegios: se le permitió seguiradministrando el imperio, aprendió a leer y escribir, también mantuvo una relación amistosa con Francisco Pizarro.[5] A los pocos meses fue acusado de traición por losespañoles, lo acusaron de ocultar un tesoro, conspiración contra la corona española y de matar a Huáscar. Para su rescate fue obligado a pagar dos habitaciones llenas,una de plata y otra de oro, además de mujeres, entre ellas, su prima Cuxirimay Ocllo quien fue traída desde el Cuzco y entregada como concubina a Francisco Pizarro. Aunquecumplió con su oferta, fue ejecutado de todas formas.[6] Escogió ser ahorcado después de bautizarse como cristiano; la otra opción era morir quemado si no se bautizaba.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • atahualpa
  • Atahualpa
  • atahualpa
  • Atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS