Atajo arriva

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
División de estudios jurídicos

Expresión oral y escrita


10 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre las injusticias laborales y abusos por parte de los patrones hacia sus trabajadores, haciendo una comparativa entre el cuento “atajo arriba” con las problemáticas de hoy en día y viendo en qué condiciones se aplican las leyes.

En el cuento atajo arriba sehabla de un problema que hoy en la actualidad lo podríamos ubicar por ejemplo con lo obreros de algunas fabricas quienes por un salario mínimo son en ocasiones obligados a trabajar jornadas extensas con cargas laborales excesivas lo cual no cumple con lo descrito en el art. 123, A), fracs. I, XI y XXVII en los cuales dice que la duración de la jornada máxima será de 8 hrs. Y que cuando porcircunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de jornada se abonara como salario por el tiempo excedente un 100% más de lo fijado y que en ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de 3 hrs. Diarias ni 3 veces consecutivas y que también serán condiciones nulas y no obligara a los contrayentes jornadas inhumanas por lo notoriamente excesiva y que fijen un salario que no searemunerador a juicio de las juntas de conciliación y arbitraje.

En otro ejemplo podríamos ver como en el cuento el amo obliga al campesino a seguir sus indicaciones y a obedecer sea lo que fuese que el mandara, también a brindar respeto al amo sin ninguna objeción, que en esos tiempos el patrono era catalogado como una representación de la divinidad en la tierra, esto en la situación actual lo podríamosver en algunos casos con empleados domésticos que en muchas ocasiones se ven envueltos en situaciones similares a las habladas en el cuento donde son forzados a trabajar sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento y en donde está de por medio la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona de lo cual se habla en el art. 5to de la constitución mexicana en lospárrafos 3 y 5.
También de igual manera a veces los empleados se ven involucrados en alguna situación donde hubo algún delito por ejemplo algún robo o pérdida de algún objeto material por lo que los patrones los señalan como culpables y bajo amenazas se ven obligados a aceptar la culpabilidad lo cual no cumple con lo pactado en el art. 16 párrafos 1 y 3 en los que se dicta que nadie puede ser molestadoen su persona, familia, domicilio, papeles o posiciones sino en virtud de mandamiento escrito por la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento y que la autoridad judicial será la que dicte orden de aprehensión sin que proceda denuncia o querella de algún hecho que la ley señale como delito sancionando con privativa de libertad habiendo datos que establezcan que se hacometido ese hecho y que el indicado participo en su comisión.

Otra problemática más que trata el cuento es cuando el mozo al estarse viendo sometido y azotado por el amo decide arrebatar el machete con sus manos y quitarle la vida a su patrón y después emprender su huída , esto en ocasiones sucede en la actualidad a causa de los malos tratos de los patrones hacia sus empleados donde enalgunas situaciones son maltratados tanto física como sicológicamente, acosados o reciben algún tipo de injusticia por lo que muchas veces deciden actuar por su cuenta sin acercarse a las autoridades competentes o correspondientes las cuales los pueden apoyar por medio de la ley, como lo dicta el art. 17 de la constitución párrafos 1 y 2 que dice lo siguiente: ninguna persona podrá hacerse justicia porsi misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho, teniendo derecho a que se les administre justicia por medio de los tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial y estos servicios serán gratuitos, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arriva
  • atajados
  • Atajos
  • atajos
  • Atajados
  • Los Atajos
  • Atajos
  • atajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS