Atapuerca

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Atapuerca es el nombre de un pueblo y de una sierra situada en la provincia de Burgos concretamente en Castilla y León que se extiende entre los sistemas montañosos de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Su inmensa popularidad actual no se debe a su valor económico, ni ecológico, aunque no carece de ninguna de esas dos riquezas, sino a su interés cultural. Tal interés no ha existidosiempre el nombre de Atapuerca apenas era conocido la fama le llego con motivo de los descubrimientos de restos humanos que se han venido produciendo en las cuevas. En estas bocas se han formado depósitos fosilíferos que se remontan a hace más de un millón de años, los más antiguos, y que abarcan toda la prehistoria e incluso épocas más recientes.
Este yacimiento es uno de los más importantes quese ha realizado a favor de la paleontología.
A finales del siglo XIX, época en la que España se estaba incorporando a la Revolución industrial, se construyó un ferrocarril minero desde la Sierra de la Demanda hasta Burgos. En aquellos años, las siderurgias vascas requerían de mucho mineral de hierro y carbón, más de la que los yacimientos de León y Asturias podían ofrecer por entonces. La Sierrade la Demanda tenía minas potenciales de mineral de hierro y hulla, sin embargo, no había ningún tipo de transporte que lo pudiera destinar a los altos hornos dedicados a la fundición situados en Vizcaya. Para resolver este problema, en 1896 se otorgó la autorización para construir esa línea férrea. En un principio este trayecto no atravesaba la Sierra de Atapuerca. Sin embargo, y sin explicaciónconocida, el trazado del ferrocarril la atravesaba por su lado suroeste mediante una profunda trinchera de medio kilómetro de longitud. Esta trinchera, a su paso, atravesó numerosas cuevas colmatadas con sedimentos pleistocenos exponiéndolos a la luz y mostrando claramente su estratificación
En la segunda mitad del siglo XIX se realizaron algunos hallazgos que indicaban la riqueza arqueológica dela zona. No sería el siglo XX cuando se realizaran estudios profundos y sistemáticos que determinaron a este conjunto de yacimientos prehistóricos como uno de los más importantes de Europa y de los más relevantes del mundo, donde se han hecho hallazgos que han cambiado la historia registrada de la humanidad.
En 1992 se produjo descubrimiento de 32 cadáveres de personas de hace 300.000 años quequizás sean antepasados de los hombres de Neandertal el descubrimiento se produjo en la Sima de los Huesos una pequeña cámara ubicada en la base del pozo que se encuentra en la cueva Mayor, se cree que este era un lugar de enterramiento humano y de culto a los difuntos. Pero ahí no acaba todo en 1994 se hizo un nuevo descubrimiento en la cueva Dolina donde se encontraron los fósiles más antiguoseuropeos que se conocen concretamente se encontraron 6 individuos de más de 780.000 años de antigüedad. Después de estudiar estos huesos se dieron cuenta que practicaban el canibalismo, esta es la forma más antigua de canibalismo que se conoce. En 1997 se empieza la excavación Sima del Elefante es allí donde se descubre la nueva especie Homo antecessor, esta cueva se ubica en el interior de latrinchera del ferrocarril y es la más conocida. Está localizada en el contexto del complejo kárstico de Cueva Mayor/Cueva del Silo, se localiza al final de la Galería Baja, desconociéndose aún la relación sedimentológica entre ambos sitios. En 1998 se le asignaría el nombre Homo heidelbergensis a la especie descubierta en la Sima de los Huesos. A parte de los restos humanos también se hanencontrado herramientas del modo 1, 2 y 3, restos de ritos funerarios, pinturas de la Edad de Bronce y nuevas especies animales.
Las especies de humanos descubiertas tenían similitudes entre sí, y poseían las siguientes características:
Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 500.000 años y perduró al menos hasta hace 250.000 años Eran individuos altos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • atapuerca
  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • atapuerca
  • Atapuerca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS