Atapuerca

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
La Sierra de Atapuerca

La Sierra de Atapuerca se encuentra en el llamado Corredor de la Bureba, un pasillo geográfico que conecta la cuenca del Ebro con la del Duero. Se sitúa en una posición biográfica privilegiada, donde confluyen influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y continentales, propiciando gran variedad de especies de flora y fauna. Sobre los bellos parajes que conforman laSierra de Atapuerca han paseado, comido, dormido, recolectado y cazado grupos de antecessor, heidelbergensis, neandertales y sapiens. Compartiendo sabinares, bosques de robles, encinas, castaños, abedules, hayas, pinos y zonas de ribera, han habitado caballos, rinocerontes, bisontes, gamos, jabalíes, ciervos, osos, tigres, linces, leones...

La Sierra continúa viva. Ahora es un lugar habitado yvisitado, donde guías profesionales reconstruyen su historia para el visitante, y donde el equipo de investigación se esfuerza por entender la vida de los seres humanos que la poblaron.
Formación de los yacimientos
La Sierra de Atapuerca está formada por galarias y conductos subterráneos. A esto se le llama sistema kárstico. Estas galerías se han ido tapando con el paso de los años. Suformación es de roca caliza, que es soluble al agua, que con el paso del rio Arzalón por debajo, hace que el agua se filtre por las grietas y como consecuencia, disuelva la roca.

Pero esta cueva, con el trascurso de los años, ha hecho que los restos de los antepasados y de los animales que entran en esta, se haya fundido y forme parte de la cueva.

Así empezó todo

Como hombre que es, Fray ManuelRuiz decide entrar en la cueva y grabar su nombre, cosa que nos hace saber que la cueva era conocida desde hacia muchísimos años. Pero no fue hasta 1962, que se encontraron restos de fósiles. Poco a poco se iban adentrando mas en la cueva en busca de nuevos hallazgos. Las primeras excavaciones, serán dirigidas por la familia Emiliano Aguirre. Los primeros años fueron muy duros porque se tenía queaclimatar la cueva y a sus alrededores para que los trabajadores pudieran ejercer su cargo con total seguridad. Pero este costoso trabajo tuvo su recompensa años después con los descubrimientos hallados en la cueva que tendrían una gran relevancia para el mundo de la arqueología.

En la sierra de Atapuerca se pueden distinguir los siguiente yacimientos, unos dentro de la cueva, y otros al airelibre:
Dentro de la cueva
Sima del Elefante

Este yacimiento está situado en la Trinchera del Ferrocarril. Tiene unos 18 m de espesor, que comienzan a excavarse en 1996 en sus niveles inferiores. pero tendremos que esperar al verano del año 2000 para recuperar el primer vestigio de actividad humana, una pequeña lasca de sílex que demuestra la presencia humana en este yacimiento hace al menos unmillón de años.

En la campaña de excavaciones de 2006, después de 10 años de excavaciones, se decidió retirar el andamio para poder excavar la parte inferior del yacimiento, por debajo del actual camino de la Trinchera, que son los niveles más antiguos de la Sierra de Atapuerca. Actualmente se ha instalado un nuevo sistema de andamiaje en Elefante con doble finalidad, por un lado para podercontinuar la excavación por debajo del nivel del camino actual y por otro lado para convertir el yacimiento en un recurso visitable sin peligro para el público.
La pasada campaña de excavaciones de 2007 en este yacimiento el Equipo de Investigación de Atapuerca descubrió una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad. Este yacimiento se encuentra muy cerca de Gran Dolina, yacimientodonde se encontraron los primeros fósiles humanos de la especie Homo antecessor. Se trata del europeo más antiguo de la historia encontrado hasta el momento. Las primeras investigaciones realizadas apuntan a un representante antiguo dentro de la especie Homo antecessor.

Con este sensacional hallazgo tenemos ya las pruebas científicas de la presencia humana en el continente europeo antes de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • atapuerca
  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • atapuerca
  • Atapuerca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS