Atapuerca

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ATAPUERCA

Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo para conocer la Prehistoria y las claves de la evolución humana en Europa.
El yacimiento se encuentra situado en la Sierra de Atapuerca, al este de Burgos. Se trata de un sistema Kárstico, principalmente de formas subterráneas. Los animales y seres humanosentraban en las cuevas y depositaban allí restos de comida y herramientas. Estas cuevas se iban cubriendo con sedimentos conservando todos los materiales que iban dejando los animales y pobladores del pasado, dejándonos un testimonio de sus sociedades y formas de vida.
Los yacimientos fueron descubiertos fortuitamente a finales del siglo XIX al quedarse expuestos durante la construcción delferrocarril minero Monterrubio de la Demanda – Villafría aunque La Cueva Mayor ya era conocida desde el siglo XV (-en su interior hay inscripciones que dejó Fray Manuel Ruiz).
Entre las cavidades que se descubrieron se encuentran tres yacimientos importantes que pertenecen al sector conocido como de la Trinchera del Ferrocarril: la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina. Por su cotapertenecen al piso intermedio del complejo de cavidades de la sierra de Atapuerca. Finalmente, hay un nivel más bajo al que pertenecen la Sima de los Huesos.
En 1968 ya existía un guía de la Cueva Mayor, en 1910 Jesús Carballo descubre las pinturas del Portalón de la Cueva Mayor (fue estudiado entre 1911 y 1912 y visitado por Henri Breuil, importante investigador del arte rupestre Frances) cuyaspinturas rupestre, especialmente la cabeza de caballo de la entrada de Cueva Mayor provocaron un gran interés entre los científicos. En 1963 el grupo de espeleólogos Edelweiss advierte de la existencia de fósiles en la Trinchera del Ferrocarril. Entre 1964 y 1966 Francisco Jordá realizaos excavaciones en la Trinchera y en la Cueva Mayor. En 1973 J. Mª Apellaniz comenzó a estudiar la Galería de Sílex y laCueva Mayor. En 1976 en la Sima de los Husos Trino Torres encontró varias piezas dentarias, craneales y mandíbulas humanas que confía al paleontólogo Emiliano Aguirre.
Durante 12 años Emiliano Aguirre dirige las acciones acometidas en la Sierra, se comienza a conocer los lugares del paraje, se decide donde intervenir, se forma un equipo interdisciplinar para llevar a cabo las investigaciones,se acondiciona el terreno, se limpian los derrubios depositados al pie de los yacimientos de Gran Dolina y Galería y se comienza a excavar. Se prepara, se limpia y se monta un andamio para excavar en la Sima de los Huesos.
El yacimiento consta de:
La sima del elefante.
Situado en la Trinchera del Ferrocarril con unos 18 metros de espesor. Comienza a excavarse en sus niveles inferiores en 1996proporcionando abundantes restos de fauna (ciervos, tortugas, castores, osos, hipopótamos, linces, zorros…). En el año 2000 se consigue recuperar una pequeña lasca de silex que demuestra la presencia humana en este yacimiento hace al menos un millón de años. En 2001 en los niveles inferiores se encuentra herramientas líticas (lascas en sílex) pertenecientes al Modo 1, en los niveles superioresaparece mucha industria lírica atribuida al Modo 2, restos de elefantes, hiena, león caballo, rinoceronte y en los niveles más superiores (mas modernos) aparecen herramientas del modo 3.
En el 2007 se descubrió una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad, lo cual confirma que los humanos ya se encontraban en Europa hace más de un millón de años.
La galería
Forma parte también dela Trinchera del Ferrocarril. Esta cueva se abre al exterior hace 400.00 años y se han documentado cinco niveles de ocupación, en el primer nivel solo hay murielaguina.
Hasta hace 200.000 años (cuando la cueva se colma) los seres humanos y animales estuvieron entrando en la cueva.
Durante las excavaciones se han recuperado herramientas líticas y fauna.
La Galería actuaba como una trampa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • atapuerca
  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • atapuerca
  • Atapuerca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS