Atapuerca

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
HISTORIA
La Sierra de Atapuerca se localiza en Burgos, y contiene una gran variedad de ecosistemas y cuevas.
A principios del siglo XX se construyó un ferrocarril minero, y se encontraron zonas de arcilla roja, que suelen contener fósiles.
En 1976 Trino Torres encontró un fósil humano en una cuenca cercana, y se lo llevó al paleoantropólogo Emiliano Aguirre, que realizó una excavaciónsistemática.
El primer yacimiento excavado fue “La gran dolina” (formado por 18 metros ricos en fósiles).
También hay que destacar “La galería”. En ella se pueden observar trece momentos distintos con actividad humana. Actuaba como trampa natural, y por ello nuestros antepasados entraban en ella para alimentarse. Desde hace 400.000 años hasta hace 200.000 los seres humanos la visitaron dejando cientosde herramientas y huesos.
Eudald Carbonell dirige todos los veranos un equipo que trabaja en los distintos yacimientos.
Hace 15 años Juan Luís Arsuaga, uno de los más prestigiosos paleontólogos, se incorporó al proyecto.
La gente de la zona visitó el yacimiento dañándolo en busca de recuerdos, pero en una galería oculta se ha encontrado un santuario intacto de la Edad del Bronce, esta es “Lacueva mayor”. Al fondo hay una pequeña galería ciega “La sima de los huesos”. Este es uno de los yacimientos más importantes de Atapuerca.
En 1987 se realizó una perforación en la sima para facilitar el trabajo, debido a su difícil acceso. Durante cinco años se sacaron sedimentos revueltos, junto con huesos de oso y de humano. Era necesario revisar y analizar todos los fósiles, para separar loshuesos de oso de los de humano.
Una vez identificados los huesos, hay miles de piezas que deben encajar, ese trabajo se realiza en la Universidad Complutense de Madrid. Era muy difícil establecer a que grupo de humanos pertenecían, ya que los restos estaban muy fragmentados. Finalmente lograron construir un cráneo de una adolescente de 14 años
Hace 65 millones de años aparecieron los primates.Estos fueron evolucionando creando especies distintas. Los humanos se separaron de los chimpancés hace 5 millones de años. El resto más antiguo es el Ardipithecus ramidus, que fue descubierto en Etiopía en 1994 por Tim White.
Existieron diversas especies de Homos en toda África, destacando el Australopithecus. Otros empezaron a adquirir características más humanas, y hace un millón de añosfueron capaces de salir de dicho continente para colonizar el mundo. Pero hace 100.000 años, una nueva especie de Homo salió de África, desplazando a todas las demás (especies).
En “La sima de los huesos” se encuentran los restos de esos colonizadores; pero ¿cómo llegaron hasta ahí? En el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, José Mª Bermúdez de Castro intenta mostrar algo de luz.Analizando los dientes encontrados (unos 300), se puede estimar los individuos que la habitaban. Existían 33 individuos, una mitad eran hombres y la otra mujeres. Estos hallazgos son importantes ya que se ha podido realizar un estudio de un grupo del Pleistoceno Medio.
Pero no se sabe como llegó el grupo a la sima. Debido a la presencia de osos se piensa que en aquellos tiempos hubiera una entrada a lasima más accesible que la actual. También se cree que los cuerpos fueran muertos arrojados por otros humanos. En la sima solo hay huesos, la forma de vida hay que buscarla en “La trinchera”.
Han sido encontrados tres modos técnicos para la industria lítica:
-Un primer modo muy antiguo en la base de “La gran Dolina”, formado por cantos para trabajos muy primarios.
-Un segundo modo en “Lagalería” formado por herramientas más elaboradas.
-Un tercer modo constituido por objetos más pequeños y complejos.
Las herramientas son examinadas en la Universidad de Tarragona por Eudal Carbonell permitiendo averiguar sus usos.
En 1995 se encontró en “La galería” un fósil humano (un fragmento de cráneo), de los mismos humanos que los de “La sima de los huesos”.
La trinchera aporta valiosísima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • atapuerca
  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • atapuerca
  • Atapuerca
  • Atapuerca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS