Atapuerca

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
ATAPUERCA: TRINCHERA - LA GRAN DOLINA
El yacimiento de La Gran Dolina forma parte de un conjunto de yacimientos cársticos (de cueva) de la Sierra de Atapuerca, de más de veinte metros de profundidad que se ha ido rellenando poco a poco hasta llegar al colapso debido a los procesos de filtración producidos en su interior. Fue descubierta a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando seinició la construcción del trazado de un ferrocarril para transportar mineral desde la Sierra de la Demanda hasta las inmediaciones de Burgos. Su trazado cortó la cueva y destruyó su boca de entrada y parte del yacimiento.
La Gran Dolina está compuesta por once niveles estratigráficos que se depositaron en distintos momentos del Pleistoceno1, desde hace aproximadamente un millón de años hastahace 130.000 años coincidiendo con el final del Pleistoceno Medio. Estos niveles se nombran con las letras TD (Trinchera Dolina) y su número de orden, desde el más bajo (TD1) hasta el más alto de la secuencia (TD11); cada uno puede estar formado por uno o más estratos. La excavación de la trinchera comenzó en 1978 bajo la dirección de Emmiliano Aguirre; en septiembre de 1981 se excavó con unapequeña plataforma de 15 metros cuadrados en la parte superior. Actualmente su aspecto ha cambiado, la plataforma se ha ampliado hasta los cien metros cuadrados. Desde 1991 la dirección del proyecto la lleva a cabo Juan Luis Arsuaga, Jose María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.
En varios de los niveles se han recuperado restos fósiles de vertebrados y utensilios fabricados por los homínidos ensílex, cuarzo, arenisca, caliza y cuarcita. Con los estudios que se han llevado a cabo desde finales del siglo XX se ha logrado hacer una reconstrucción de cada uno de los once niveles. El nivel TD11 está datado en unos 300.000 años con un espesor de casi dos metros en el que se ha hallado industria lítica del Modo 3 y restos de fauna; y el TD10 de unos 400.000 años de antigüedad en el que se hanencontrado restos de fauna e instrumentos líticos. El TD9 corresponde a un momento en el que la cueva tuvo difícil acceso y aparece como estéril ya que no se encuentran indicios de ocupaciones antrópicas sino sólo murcielaguina. Uno de los hallazgos más importantes en la trinchera tuvo lugar en la campaña de julio de 1994 cuando se alcanzó el nivel TD6 que proporcionó los primeros restos humanos deunos ochenta individuos y doscientos cincuenta útiles de piedra. En principio no se sabía cuál era su antigüedad exacta pero estaba claro que eran más antiguos que la famosa mandíbula de Mauer debido a la presencia de un roedor fósil (Mimomys savini) que apareció hace unos 500.000 años. La mandíbula de Mauer está asociada a un roedor mucho más reciente que se considera predecesor del anteriorconocido como Arvicola cantiana.
El estrato Aurora es uno de los más conocidos cuya cronología se sitúa entre 800.000 y 850.000 años. Hace aproximadamente unos 750.000 en el cambio del Pleistoceno Inferior al Medio se produjo una variación en el campo magnético terrestre que pasó de tener una polaridad “inversa” (Matuyama) a tener una polaridad “normal” (Brunhes). Esto se descubrió gracias a losestudios de geología y paleomagnetismo, además se descubrió que el nivel TD6 se encontraba por debajo del cambio de polaridad. De este modo, la idea de que los homínidos llegaron a Europa hace sólo medio millón de años fue sustituida por la de que la edad de los restos fósiles humanos e industria lítica supera los 780.000 años de antigüedad. En este nivel se han encontrado restos de diversas partes delesqueleto que corresponden por lo menos a seis individuos diferentes. Los útiles, sin bifaces ni hendedores, pertenecen al conocido Modo 1 que se había desarrollado en África mucho antes y en ese momento ya se utilizaba en el este de dicho continente el Modo 2 o industria Achelense desde hace 1,6 millones de años.
Los investigadores creen que este tipo de yacimientos en cueva fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • atapuerca
  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • Atapuerca
  • atapuerca
  • Atapuerca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS