Ataque militar colombiano en angustura de ecuador. ¿pretexto o una cuestión de seguridad?

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO) ECUADOR

Ataque Militar colombiano en Angustura de Ecuador. ¿Pretexto o una cuestión de Seguridad?
Profesor: Fredy Rivera Vélez (Dr.)
Vicente Reátegui Jiménez, estudiante de Maestría de Relaciones Internacionales.

Temario:
1. Introducción
2. Poder e interés nacional
3. Un ataque militar o un pretexto de seguridad para otrofin.
4. Conclusiones

1. Introducción
Este ensayo, se propone a través del realismo y neorrealismo hacer una aproximación al bombardeo que hicieran las fuerzas militares colombianas a un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008. Y como el Ecuador respondió poniendo como centro de su reclamo la violación a su soberaníautilizando como respuesta un realismo suave. Pero que terminó haciendo lo que Colombia se propuso que hiciera, colaborar en el conflicto colombiano, es decir, cuidar la frontera norte y sevir como yunque para que las fuerzas militares colombianas puedan martillar a las fuerzas insurgentes. Este ensayo también analiza de forma muy sucinta las implicaciones de dar una respuesta basada en un realismosuave, y más que nada da cuenta de que la respuesta dada por parte de Ecuador desde esta lógica no puede sostenerse en el largo plazo, a menos que Ecuador siga haciendo lo que Colombia se propone que haga. Si ubicamos al Ecuador frente a Colombia, no tiene el apoyo de EE.UU. en ese caso Farid Kabbat, nos dice si un Estado se encuentra en una posición periférica en el sistema internacional, “loúnico realista en ese caso es ser un Institucionalista liberal. Esto es apostar, a que la combinación del derecho y las instituciones internacionales protegan en alguno medida los intereses de los Estados relativamente débiles dentro del sistema internacional” (Kahhat, 2008: 283)
2. Poder e interés nacional
Muchos años atrás, antes de que ocurriera el ataque militar colombiano en territorioecuatoriano en el sector fronterizo de Angostura, en la operación denominada “Fenix” el 1 de marzo de 2008, ya era considerado el conflicto colombiano con las FARC como una amenaza para el Ecuador. Y con mayor razón si se toma en cuenta que “el Ecuador no ha sido una prioridad estratégica estadounidense después de la guerra fría, salvo en temas relacionados con el narcotráfico” (Bonilla, 2006:…)a diferencia de Colombia cuya agenda de política exterior ha estado marcada, por lo menos en los últimos diez años, por “los temas duros, de seguridad, terrorismo, guerras civiles, tensiones fronterizas” (Romero, 2008: 11), de hecho, Bogotá al igual que “Washington seguirá empeñado en la guerra preventiva contra los terroristas contra los tiranos – los dos adversarios esenciales según suestrategia de Seguridad Nacional” (Tokatlian, 2006)
Colombia, desde este punto de vista realista en el manejo de su política exterior el “objetivo central de la política de seguridad debe ser…disponer de todos los medios indispensables, así como de los recursos necesarios para preservar el interés de la nación, pues con ello se logrará mantener la integridad y librar de las amenazas a aquellos interesesprioritarios del Estado” (Orozco, 2006: 166). En ese orden de cosas el Estado colombiano decidió eliminar con un ataque militar en suelo ecuatoriano una amenaza, el segundo hombre más importante del grupo guerrillero, las FARC . De lo cual surge inmediatamente una pregunta, ¿Porqué eliminar una amenaza en suelo extranjero al puro estilo estadounidense? Tomando en cuenta que Colombia no es ningunapotencia ni sub-potencia.
Las FARC también tienen campamentos en territorio Venezolano y también allí se encuentran guerrilleros – o terroristas – buscados y requeridos incluso por EE. UU. Sin embargo Colombia no los ataca ni los elimina en territorio Venezolano. La respuesta es quizá muy obvia, la capacidad armamentística de Venezuela es mucho mayor que la ecuatoriana, además desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD MILITAR
  • Seguridad militar
  • seguridad colombiana
  • Ataques Seguridad De Redes
  • fuero militar colombiano
  • Triunvirato Militar Ecuador
  • Consejo colombiano de seguridad
  • Seguridad nacional colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS