Ataque a Tenochtitlan

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Hernán Cortés salió de Cuba el 18 de febrero de 1519, con cien marineros y soldados, con la misión, dada por Diego Velázquez, de explorar, comerciar y rescatar prisioneros en Yucatán. Inmediatamente,Cortés desobedeció las órdenes y se dirigió hacia la costa de Veracruz, cortes recibió como regalo de caciques de tabasco unas esclavas entre ellas la malinche. Al llegar 21 de Abril de 1529, fundóel ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz, hoy Veracruz, para librarse de la autoridad de Velázquez. *De ahí, Cortés salió donde recibieron ayuda totonaca, y luego partió con sus nuevos aliadosindígenas hacia el centro de México. Al llegar a Tlaxcala hubo tres días de lucha con los indígenas, quienes se sometieron para tratar de vencer al enemigo común, los aztecas. *Al llegar a Cholula,los españoles mataron a miles de indios su pretexto de una emboscada azteca. Antes de pasar por los volcanes Popocatépetl e Itztacíhuatl, Cortés recibió el apoyo de Ixtlilxóchitl, de Tetzcoco. Al llegaral Valle de México, los alcanzó una embajada de Moctezuma pidiéndoles que se fueran, que ellos ignoraron.* Los españoles entraron en Tenochtitlán el 18 de noviembre de 1519, donde fueron recibidoscomo dioses y ordenaron que se suspendieran los sacrificios humanos.
Una semana más tarde, Cortés capturó a Moctezuma. En Mayo de 1520, Cortés se enteró de la llegada de Pánfilo de Narváez con 19barcos y 1,400 soldados con la intención de capturarlo. Dejando a Pedro de Alvarado al mando en Tenochtitlán, Cortés fue a recibir a Narváez, a quien capturó y convenció de que se le uniera.
*Mientrastanto, en Tenochtitlán, de Alvarado había masacrado a cientos de indígenas desarmados y estaba siendo sitiado. Al llegar Cortés, trató de usar a Moctezuma para apaciguar a los aztecas, pero éste fueapedreado. Los españoles rompieron el sitio el 30 de Junio de 1520, sufriendo muchas bajas en lo que se conoció como la Noche Triste. Los españoles se refugiaron en Tlaxcala, dejando una epidemia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan
  • Tenochtitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS