Ataques quimicos y electroquimicos

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
introduccion


El tema de este trabajo es ataque quimicos y eletroquimicos, este trabajo se iso especialmente para conocer las formas en que se realizan los ataques quimicos y electroquimicos hacia los metales.
Hay que saber que el proposito del ataque quimico es hacer visible las caracteristicas estructurales del metal o aleacion.en este trabajo se hablara sobre la corrocion que es un ataqueelectroquimico en los metales.

La investigación sobre la Corrosión y la enseñanza de esta, se comenzó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology).La palabra “corrosión” proviene del latín “Corroyere” que significa “Corroerse”. La primera vez que apareció un escrito sobre la “corrosión” fue sobre “la corrosión del hierro”, cuyo autor fue el profesorWhitney en el año 1903, publicado en el Magacín de la Sociedad Química Americana. El primer artículo titulado “Corrosión” fue en un magacín del Instituto de Massachusetts en el año 1922, cuyo autor es el profesor Whitman. Este documento fue estudiado por varios profesores del departamento de Ingeniería Química, cuyo mayor defensor, acerca del efecto destructor de la corrosión, fue el profesorLewis.

Para finalizar esta introducción me gustaría mencionar los aspectos que me parecen valiosos de este proyecto.
Primero y último punto con la realización de este trabajo podremos realizar ataques químicos y electroquímicos a los metales para ver sus características.




















Ataques químicos
Hay una enormidad de ataques químicos, para diferentes tipos demetales y situaciones. En general, el ataque es hecho por inmersión o fregado con algodón embebido en el líquido escogido por la región a ser observada, durante algunos segundos hasta que la estructura o defecto sea revelada. Uno de los más usados es el nital, (ácido nítrico y alcohol), para la gran mayoría de los metales ferrosos. Una guía de los ataques químicos utilizados para revelar las fases ymicro constituyentes de metales y aleaciones.
El propósito del ataque químico es hacer visibles las características estructurales del metal o aleación. El proceso debe ser tal que queden claramente diferenciadas las partes de la micro estructura. Esto se logra mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una acción química. Los reactivos que se sutilizan consisten en ácidosorgánicos o inorgánicos y el álcali disuelto en alcohol, agua u otros solventes. En la tabla que se muestra a continuación se observan los reactivos más comunes.
Las muestras pueden ahora atacarse durante el tiempo necesario sumergiéndolas boca abajo en una solución contenida en una caja de Petri. Un método opcional consiste en aplicar el reactivo con un gotero para ojos. Si el tiempo de ataquees demasiado corto, la muestra quedará suba tacada y los límites de grano y otras configuraciones se verán desvanecidas e indistintas cuando se observen en el microscopio. Si el tiempo de ataque es demasiado largo, la muestra se sobre atacará y quedará muy obscura, mostrando colores no usuales. El tiempo de ataque debe controlarse muy cuidadosamente.
La acción del ataque se detiene al colocar lamuestra bajo una corriente de agua. Límpiese la muestra con alcohol y utilice una secadora de pelo para terminar de secarla. Cuídese de no frotar la muestra pulida y atacada con alguna tela o con los dedos, porque esto altera la condición superficial del metal.

Se pueden emplear varios productos, dependiendo de la precisión necesaria, y del coste.
Los más habituales son el ácido clorhídricocon ácido sulfúrico y peróxido de hidrógeno, y el cloruro férrico.
CLORURO FÉRRICO
El cloruro férrico disuelto al 40% p/v es bastante pesado, pero es con el que se obtienen resultados más precisos. De todas maneras, sólo recomiendo usarlo en caso de que se tengan muchas pistas de 10/1000 " o menos (temerario), y con separaciones de 15/1000" o menos.
Es necesario calentarlo, es lento, huele mal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ataques Quimicos Y Electroquimicos
  • ataques quimicos
  • Informe ataque quimico
  • ataque quimico en siria
  • RESÚMENES DE ATAQUES QUIMICOS
  • Corrosion Mediante Ataque Quimico
  • Ataque Quimico Al Concreto
  • Aplicaciones de electroquimica en ingenieria quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS