Atarjea

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
VISITA A ATARJEA

El rio Rímac es un torrente de montaña, que nace en las cumbres de los Andes y que en el corto recorrido de 125 Km. Desciende de 5000m. El proceso de tratamiento de las aguas del rio Rímac se inicia con:
La Captación de las aguas que llegan a las compuertas radiales; llamadas también compuertas de represamiento, que embalsan al agua y la obligan a entrar a la planta. En lamargen izquierda está la bocatoma1 y su capacidad de captación es de 15m3/seg. En la margen derecha la bocatoma2 y su capacidad de captación es de 20m3/seg. Luego pasa a las compuertas de captación y estas se regulan de acuerdo a las necesidades, porque hay un caudal de agua permanente de ingreso a las bocatomas, aproximadamente entre 12m3/seg. Y 15m3/seg. En verano cuando el caudal aumenta seproducen 16m3/seg y 18m3/seg. La producción está sostenida pero no se tiene la capacidad de mantener por eso se tiene que racionar el agua en las noches cerrándolas.
1.- Desarenado
El agua captada en la margen izquierda es conducida por una tubería de 2.4 m. de diámetro y 700 m. de longitud entre la bocatoma y el desarenado. En la margen derecha el agua captada pasa bajo el rio por un sifóninvertido, siendo conducido al desarenado por una tubería de 3 m. de diámetro y 430 m. de longitud. El agua entra en zigzag y esta chocando contra tabiques, de la tubería pasa a canal y se ensancha, y esa acción hace que cambie la sección, entonces disminuye la velocidad y entra a una pantalla deflectora, que se utiliza para estabilizar el flujo, es entonces que empieza la operación de sedimentar laspartículas que tienen peso; en este casi serian la arena, por eso se llama desarenado. El desarenado tiene una profundidad de 8 m.
Pre cloración
El agua sobrenadante recibe una dotación de cloro en cantidad suficiente, tiempo de contacto, temperatura y volumen; para ir bajando la carga de bacterias y es almacenada en el embalse regulador.
Embalses Reguladores
El objetico de este estanqueregulador es recibir las aguas desarenadas y tener un cierto caudal de respaldo para cuando se necesite dar agua sostenida a la población. Por ejemplo; si se recibe 10m3/seg u 8m3/seg. Pero se necesita consumir 15m3/seg. Entonces se comienza a consumir este estanque regalador al ritmo que se necesite en plantas, al ritmo de la demanda de la población y de este modo este nivel comienza a descender. En lasnoches cuando se está cerrando el sistema para poder recuperar el estanque comienza subir. Se tiene dos estanques reguladores. El estanque regulador No 1 tiene una capacidad 500 000m3 cuando está lleno y una profundidad de 8.5m El estanque regulador No2 tiene una capacidad de 1 200 000 m3 cuando está lleno y una profundidad de 9.5m.
Unidades de tratamiento convencional Planta NO1 El sulfato decobre antiguamente se le aplicaba a toda la masa de agua para eliminar las algas, hoy en dia se le aplica a la superficie de 10cm. El tratamiento tradicional es tratarla con alguicida, en este casi el suldfato de cobre, pero llega el momento que la especie va aquere sobreponerse y se va a necesitar dosis mayores para matar las algas. Entonces se le aplica directamente una sal inorgánica, en estecasi o usamos sulfato de aluminio o se usa cloruro férrico, ambas hacen el mismo efecto. Hasta este punto el flujo es horizontal.
2.- Decantación
Se tiene una tubería con un caudal constante en posición horizontal ascendente. Al cual en la salida, se le amplia la salida, entonces al hacerle más grande la sección, la velocidad disminuye. Se observa que en este punto se le agrega el coagulante yentra una unidad con un área de entrada y se le enfrenta con un área mucho más grande en la salida, hay un cambio de sección y esto hace que toda la masa de agua al ingresar tiene un caudal constante que empuja a la masa hacia arriba, pero como aquí le estamos agregando el coagulante, está reaccionando y formando el barro artificial que le llamamos FLOCK. Ese flock que tiene peso, al bajar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atarjea
  • Tarea la atarjea
  • Practica Calificada La Atarjea
  • informe atarjea
  • Procedimientos de la Atarjea
  • Sedapal Atarjea
  • PLANTA DEN TRATAMIENTO DE AGU LA ATARJEA
  • ESQUEMA DEL PROCESO DE POTABILIZACION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE LA ATARJEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS