Ataxias

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
LA ATAXIA CEREBELOSA

MARCO TEORICO
La ataxia cerebelosa representa las alteraciones de la postura y el control del movimiento voluntario derivado de la disfunción del cerebelo, las aferencias de los lóbulos frontales o los cordones posteriores en la medula espinal, la ataxia cerebelosa se ven de forma congénita o adquirida; la ataxia cerebelosa congénita se asocia normalmente con lasmalformaciones de sistema nervioso central y; la ataxia cerebelosa adquirida se clasifica de tres formas: Aguda, Episódica o Crónica; La formas atáxicas cerebelosas episódica y crónicas son raras en lo niños, ya que se debe a los errores innatos tanto del metabolismo como trastornos genéticos.
La ataxia cerebelosa aguda se define como la alteración en la marcha o en los movimientos motores finos enmenos de 72 horas de evolución en un niño previamente sano.
Se presentaran diferentes ataxias cerebelosas que se pueden encontrar en el cerebelo:
• Ataxia cerebelosa periférica: Afección de nervios periféricos o de las raíces. Alteración de la vía aferente de  propiocepción  hacia la médula espinal.   
• Ataxia cerebelosa medular: Se conoce también como ataxia sensitiva y puede observarse porlesión de los cordones posteriores, signo de Romberg positivo.
• Ataxia cerebelosa: Pérdida de eumetría (dismetría), falta de sinergia (asinergia) y de coordinación de movimientos alternantes (disdiadococinecia).
• Ataxia cerebelosa laberíntica: La persona afectada se carga hacia un lado (siempre el mismo) y al cerrar los ojos aumenta (Romberg laberíntico). Marcha en estrella. Fenómenos auditivos,vértigo. Propiocepción y coordinación respetadas.   
• Ataxia cerebelosa talámica: La lesión a este nivel afecta la conducción de estímulos propioceptivos.
• Ataxia cerebelosa cortical: Lesiones en la corteza frontal y parietal pueden ocasionar ataxias que se acompañan a su vez de trastornos sensitivos y motores.

La ataxia cerebelosa es actualmente, es uno de los síndromes que sin afectar deforma exclusiva a las personas de edad avanzada, pues puede aparecer casi a cualquier edad, suele atacar de manera más común a los ancianos. Esto es bastante fácil de comprobar, si acudimos a cualquiera de las numerosas residencias de la tercera edad que albergan a nuestros mayores. Allí podremos encontrar ingresadas bastantes personas que en muchos casos sin saberlo, se ven afectadas por este mal;por regla general, esta enfermedad no distingue y se presentan entre sexos, encontrándose un número más o menos similar de hombres y mujeres afectos de ella. Tampoco la edad es un factor importante íntimamente relacionado con la aparición de este síndrome, ya que pueden verse afectadas a las personas a diferentes edades, aunque no cabe duda que los hombres y mujeres de más años son los que lapadecen con una mayor frecuencia por sufrir más comúnmente de estos procesos degenerativos, una de las causas de producción más directas de esta patología.
Se han podido comprobar cómo ya hablábamos antes que normalmente, las personas que padecen estas ataxias cerebelosas, no suelen estar directamente diagnosticadas de él, siendo en la mayoría de los casos por un diagnóstico clínico realizado pordiferentes fisioterapeutas que trabajan con estas anormalidades, el que hace posible el inicio de un tratamiento paliativo de la sintomatología.
De forma clara y sencilla explicaremos las principales características de esta enfermedad (las ataxias cerebelosa), aunque pocos no conocemos su nombre, seguro tenemos presente de que alguna persona que sufra esta sintomatología que pudiera ajustarse a superfil, así como el protocolo de tratamiento a seguir con las personas afectadas de ella, desde el punto de vista de la fisioterapia.
SINTOMATOLOGIA
Podemos englobar dentro del término Ataxia Cerebelosa, a cualquier tipo de alteración, ya sea estructural o no que afecte al cerebelo, de tal modo que se vea modificada su función esta disfunción se suele manifestar en el individuo, mediante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ataxia
  • Ataxia
  • Ataxia
  • Ataxia
  • ataxia
  • Ataxia
  • ataxia
  • ataxia de friedreich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS