Ateismo antropológico

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
ATEÍSMO ANTROPOLÓGICO DE FEUERBACH

1.1 De Dios al hombre

Ludwig Feuerbach (1804-1872) cursó estudios de teología protestante en Heidelberg y luego marchó a Berlín para escuchar personalmente a Hegel y dedicarse a los estudios de filosofía. En relación a esto, escribe a su padre desde Berlín: “En cuatro semanas he aprendido de Hegel todo lo que antes no había aprendido a lo largo de dosaños”. Sin embargo, no tardaron en surgirle dudas. En 1830 toma una postura contraria a la derecha hegeliana[1] a través del ensayo Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad, en el que se niega al sujeto individual la inmortalidad y sólo se la admite para la humanidad. Este escrito obstaculizó la carrera académica de Feuerbach. Durante 1848, los estudiantes progresistas de Heidelberg leinvitaron a dar un curso y él expuso las Lecciones sobre la esencia de la religión, que fueron publicadas en 1851. A excepción de este paréntesis público, Feuerbach vivió marginado en una miseria total y murió olvidado de todos en 1872, en Rechenberg.

En 1837 Feuerbach era aún un fervoroso hegeliano. En 1839, sin embargo, ya habían cambiado las cosas. En el escrito Para una crítica de la filosofíahegeliana (aparecido en los “Anales de Halle” correspondientes a otoño de aquel año) se elogia a Hegel, pero también se le critica. “Hegel comienza con el ser, es decir, con el concepto de ser, o con el ser abstracto: ¿por qué no puedo comenzar yo con el ser mismo, es decir, con el ser real?” Hegel, según Feuerbach, “se desentendió de los fundamentos y las causas naturales, que son las bases dela filosofía geneticocrítica”. Una filosofía que se desentienda de la naturaleza es especulación vacía: “Resulta vana toda especulación que quiera ir más allá de la naturaleza y del hombre, tan vana como el arte que quiera darnos algo más que la figura humana y sólo logra brindarnos figuras grotescas”. Más aún: “La filosofía -afirma Feuerbach- es la ciencia de la realidad en su verdad y totalidad,pero el compendio de la realidad es la naturaleza (la naturaleza en el sentido más universal de la palabra). Los secretos más profundos se hallan ocultos en las cosas naturales más sencillas, que son pisoteadas por la fantasía especulativa que tiende hacia el más allá. La única fuente de salvación consiste en el retorno a la naturaleza [...] La naturaleza no sólo construyó el vulgar laboratoriodel estómago: también construyó el templo del cerebro”[2].

Si nos limitamos a considerar los títulos de las obras de Feuerbach llegaremos a la conclusión de que era fundamentalmente un teólogo, o por lo menos, que sus intereses predominantes se hallan en el ámbito de la teología. Es cierto que sus primeros escritos literarios están dedicados a problemas filosóficos. Éste es el caso de suprimera obra, publicada en 1833, una historia de la filosofía moderna desde Francis Bacon hasta Spinoza; en 1839 escribe, obra crítica sobre la filosofía de Hegel. A partir de 1839 aparecerán sus obras más importantes, tales como esencia del cristianismo[3] en 1841, en la que el autor lleva a cabo lo que él mismo define como una reducción de la teología y de la religión a la antropología. Desde elprincipio se vio con claridad el interés que Feuerbach experimentaba por la religión: “La primera tendencia que apareció en mí con decisión -escribe Feuerbach, refiriéndose a él mismo- no se dirigía a la ciencia o la filosofía, sino a la religión [...] como consecuencia de dicha tendencia, convertí la religión en finalidad y profesión de mi vida”. El problema religioso se mantuvo constante a lo largode todas las fases del pensamiento de Feuerbach, fases que él esquematiza de este modo: “Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre”[4]. Después de ésta obra, aparece esencia de la religión, 1845; conferencias sobre la esencia de la religión, 1851. Junto a estas obras aparecían los títulos sobre filosofía y cristianismo, 1839; la esencia de la fe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS