Ateismo De Estado

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
COMUNISMO



Ateísmo de Estado


El ateísmo de Estado es la promoción estatal del ateísmo, ocasionalmente a través de la supresión de la libertad de expresión y de culto. El ateísmo de Estadose ha impuesto históricamente en la mayoría de las ocasiones en países comunistas como la antigua Unión Soviética, China, la Albania comunista, laRepública Popular de Mongolia o Corea del Norte. Endichos regímenes el ateísmo era considerado intrínseco al comunismo. Sin embargo, si la persecución de la religión era debida específicamente al ateísmo de Estado es discutible.

El ateísmo deestado podía incluir una persecución activa (y, a veces, violenta) de las religiones, sus instituciones, sus líderes y sus creyentes. La Unión Soviética mantuvo un largo historial de ateísmo deestado; una de las condiciones del éxito social era la proclamación del ateísmo y el mantenerse alejado de cualquier iglesia; esta actitud fue especialmente importante durante el mandato de Stalin. La UniónSoviética también impuso el ateísmo de estado sobre sus amplias áreas de influencia, incluida el Asia central. La República Socialista Popular de Albania bajo el mandato de Enver Hoxha llegó aproclamar explícitamente el carácter ateo del Estado.


Religión en los regímenes comunistas

Se suele considerar que la doctrina comunista predica explícitamente el ateísmo de estado y en contra de lareligión. De acuerdo a Karl Marx, la religión es una herramienta utilizada por las clases dirigentes para aturdir a las masas desfavorecidas, que la utilizan como recurso para aliviar su sufrimientoa través de la emoción religiosa. Las clases dirigentes, obedeciendo a su propio interés, instalan la convicción religiosa de que el sufrimiento presente conducirá a la felicidad futura, en la otravida. Por lo tanto, mientras el público tenga fe en la religión no habrá ningún intento serio para entender y superar la verdadera razón de sus sufrimientos, que en opinión de Marx provenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS