Ateismo en las sociedad colombiana

Páginas: 20 (4985 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
VISIONES DEL ATEÍSMO DESDE EL CAMPO DE LA REALIDAD COLOMBIANA
DAVID ALZATE PÉREZ

Más allá de los estudios censales sobre la población colombiana que periódicamente son realizados por el DANE con el fin de conocer “cuántos somos y a donde vamos” y dentro de los cuales se adicionan las preguntas sobre creencias religiosa y conformación del núcleo familiar, es importante resaltar que a la luzde la teoría psicoanalítica, el hecho estadístico de que en Colombia existan creyentes y hogares encabezados por mujeres plantea una ruptura conceptual.

El rompimiento se inicia cuando con base en las cifras se deduce que la teoría freudiana sobre la ausencia del padre como figura de enamoramiento temprano del niño y creadora del ateísmo es incorrecta, al ser Colombia un país de madres cabezade familia y altos niveles de creencia. Despreciar las cifras por el carácter tecnócrata con el que han sido elaborados sería un error, al igual que exaltarlas, ya que de ser así la pertinencia de un estudio de ésta naturaleza sería puesto en tela de juicio.

El problema p el cual se hace acertado éste capítulo, gira en torno a la pregunta: cómo se manifiesta en las personas ateas la estructurafamiliar. La cuestión hace necesaria algunas precisiones. Se ha decidido optar por preguntar sobre la familia y no directamente sobre el padre, ya que el método de entrevistas de libre asociación que se ha implementado contemplaba también la posibilidad de los investigadores de encontrar en el discurso mismo de los entrevistados aquello que se indagaba. De igual manera con el fin de hacer unaprecisión conceptual se entiende por creyentes toda persona que en uso de sus facultades físicas y cognitivas declarara compartir la creencia de un Dios o ente abstracto al cual le asigna características sobrehumanas. La definición de ateísmo será abordada en un contexto conceptual más profundo.

Ahora bien, la hipótesis que pretende establecer el plan de acción en base al problema planteado parala unidad analizada establece que los individuos que manifiestan ser ateos poseen en sus convencimientos la sustentación subjetiva y objetiva del porqué de su condición. Sin embargo, más allá de la base teórica se encuentra en el análisis de sus discursos una colocación transversal de la condición familiar como vehículo y/o determinante del ateísmo.

El capítulo en cuestión se divide en doscampos. En el primero se trabaja la relatoría de lo acontecido con los sujetos que fueron entrevistados, ésta parte es de tipo narrativa, y en ella se presentan los hechos, se contrasta a un nivel general con las estadísticas y se deduce de la narración aspectos trascendentes para el segundo campo. En efecto, la sección de análisis en base en un marco teórico ya establecido corresponde a la secciónsiguiente, en ésta el punto de la familia como vehículo o determinante de una opción por el dogma o su negación juega un papel trascendental en el ámbito de un estudio sobre el ateísmo en la sociedad colombiana.

1 RELATORÍA DE LO ACONTECIDO

Es necesario señalar como primer punto de reflexión que los relatos presentados a continuación obedecen a criterios de parcialidad de los autores.Antes que mencionar y repetir la labor del investigador como agente externo al objeto de estudio es importante mostrar que el alcance del plan que se lleva a cabo puede trascender lo impersonal y ubicarse en el ámbito de lo privado. Es un hecho que bajo todo estudio se encuentra inmersa la intencionalidad del investigador. Por otro lado, no es un objetivo dejar huella sobre cada caso que se presente,lo que se busca en pro del ejercicio de la total transparencia con el lector es que conozca de antemano que las muestras no son representativas de una población, en un lenguaje más riguroso podrían ser llamadas un análisis de caso.

1 Caso Jonathan Martínez

Jonathan es un joven estudiante de la ESAP en la Jornada Diurna. Decide acercarse a los investigadores al enterarse del estudio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad colombiana
  • La perspectiva de genero en la Sociedad Colombiana
  • Gerente de Tecnología en la Sociedad Colombiana
  • ARTICULOS VULNERADOS EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
  • El papel de la mujer colombiana en la sociedad
  • El cafe en la sociedad colombiana
  • Pobreza en la sociedad colombiana
  • La Mujer En La Sociedad Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS