Ateismo

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Las razones de mi ateísmo

Por Ferney Yesyd Rodríguez
Adiciones y arreglos por Carlos “Kalifa” Guzmán

Para muchas personas resulta sorprendente saber que uno es ateo. Frente a la noticia muchos creyentes cuestionan al incrédulo queriendo saber por qué se niega a dios, mientras aseguran saber que su dios existe.

Lo primero que hay que aclarar es que el ateo no es un "negacionistacaprichoso". Muchas personas califican ingenuamente a los ateos como aquellos "que no creen en nada". Tercos, que se enfadaron con dios o la religión por cualquier razón.

Tales imaginarios sobre los ateos son demasiado simples y esconden la verdadera razón del porque los ateos, o mejor los ateístas, no creemos en deidades (Dioses).

No creo en Ganesha, tampoco en Jesús. Ganesha es una deidad hindúque ha sido durante siglos adorada por millones de personas en Asia. Ganesha, ese dios al que los hindúes se encomiendan antes de empezar cualquier empresa o actividad, ha recibido adoración por más siglos que el carpintero de Galilea, y sus seguidores en la actualidad se cuentan por millones.

La primera razón por la que no creo en Ganesha ni en Jesús es porque la religión es una cuestiónsubjetiva de aceptación cultural… una simple circunstancia geográfica y temporal.

No creo en Ganesha porque no nací en la India ni en una familia hindú. La gente usualmente pasa por alto que la religión "verdadera" que actualmente sigue es producto del contexto social en el que el individuo crece, así como de la época en que se encuentra. Si hubiese crecido en la India con seguridad el culto al dioscon cabeza de elefante y cuatro brazos me resultaría tan común como las procesiones que veo en semana santa o a las imágenes del niño Jesús en muchos de nuestros hogares y lugares de trabajo.

Si, por otro lado, hubiera nacido en el Cairo en los tiempos del antiguo Egipto, seguramente adoraría a varios dioses, cada uno con su templo y cada uno atendiendo o negando las plegarias de sus fieles.Podría ser seguidor de Hórus, hijo de Osiris, quien tuvo 12 seguidores, caminó sobre el agua, resucitó a un tal Al asar (se traduce como Lázaro), murió y resucitó. Cualquier similitud con otro mito, no es pura coincidencia.

Algunos podrán decir que nacieron católicos pero ahora están en la religión
"verdadera", sea esta la evangélica, la adventista o la menonita. Primero nadie nace con unareligión. No existen niños católicos, si no hijos de padres católicos. No existen niños testigos de Jehová, si no hijos de padres testigos de Jehová. En realidad los cambios mentales de una variable de cristianismo a otra son pocos, pues se sigue creyendo en Jesús como dios. Cosa diferente, y muy poco vista, es que los creyentes de la Virgen María y de Jesús cambiaran su adoración por Ganesha yVishnú.

El contexto cultural de una Latinoamérica católica es compatible con el adventismo o el pentecostalismo, incluso con el mormonismo. Por eso estas religiones crecen más aquí que en la India o en Egipto. Pero haber nacido en una cultura determinada no hace que ese dios, que en nuestra cultura se cree verdadero, sea más real que cualquier otro. Tampoco la cantidad de tiempo que llevaadorándose un dios lo hace más real. De ser así los dioses hindúes serian más reales que Jesús de Nazaret.

Imaginemos que un domingo ponemos una imagen de Ganesha en un parque público y empezáramos a rendirle culto. Llevándole frutas, incienso, velas, etc., a la usanza hindú. Con seguridad muchas personas se detendrían curiosas a mirar el rito, aunque cuadras atrás hayan pasado por un templo católico yhayan elevado oraciones y puesto ofrendas a la imagen del nazareno o a la de la virgen. ¿Qué tienen de diferentes ambos rituales en el fondo?

La única diferencia es la aceptación cultural.

Cuando entendamos a la religión como un fenómeno sociocultural, podremos decir que no existe una "religión verdadera" sino un contexto y un grupo de interpretaciones donde las creencias religiosas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS