ateismo

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Tipología del ateísmo
Tipología anglosajona

La variedad de corrientes filosóficas ateístas hace difícil una categorización efectiva. A continuación se expone una categorización propuesta por los filósofos Antony Flew9 y Michael Martin.10
Ateísmo fuerte o positivo
Artículo principal: Ateísmo fuerte
Richard Dawkins.

Este ateísmo se caracteriza por la negación categórica de la existenciade dioses. En un principio se comenzó a argumentar en contra de la existencia de dioses, encontrando explicaciones sociológicas, psicológicas o históricas para el teísmo, distintas de la existencia de dioses. Con el desarrollo de la ciencia y del conocimiento humano, eran muchos los autores quienes denunciaban la irrelevancia de la creencia en deidades, siendo uno de los más importantes exponentesde esta denuncia el biólogo británico Richard Dawkins. Este es el caso de muchos autores marxistas y de autores como, Ludwig Feuerbach, Auguste Comte y Friedrich Nietzsche en el siglo XIX,11 y Daniel Dennett en el siglo XX y XXI. A menudo también parte del supuesto de que no se deben conceder visos de posibilidad a una proposición arbitraria como la existencia de un dios.
Ateísmo débil o negativoArtículo principal: Ateísmo débil

Es la forma del ateísmo que se aproxima al agnosticismo. No es la afirmación de la inexistencia de deidades u otros seres sobrenaturales, sino la ausencia de creencia en los mismos. El marxismo -siguiendo a Kant en su Crítica de la Razón Pura- niega que la categoría de existencia se pueda aplicar a seres o entes ajenos a la experiencia.
Ateísmo yagnosticismo
Artículo principal: Agnosticismo
Karl Marx.

Si el ateísmo es, según la definición empleada, la falta de creencia en deidades (ateísmo débil) o el rechazo explícito de su existencia (ateísmo fuerte), el agnosticismo es la negación del conocimiento sobre su existencia.

El agnosticismo, por su parte, puede clasificarse de la siguiente manera:

Agnosticismo fuerte
Es aquél que afirmaque no sólo es desconocida la existencia de dioses, sino que es imposible de conocer, debido a lo sobrenatural e inalcanzable de la idea de éstos.

Agnosticismo débil
Es una postura personal que afirma el propio desconocimiento sobre la existencia de dioses pero no niega que ese conocimiento sea alcanzable. Esta posición se divide a su vez según se considere que el conocimiento sobre laexistencia de dioses sea interesante.

Agnosticismo interesado
Es aquél que considera que el conocimiento sobre la existencia de dios es interesante y relevante.

Agnosticismo débil apático
Que considera que el conocimiento de la existencia de seres sobrenaturales no es interesante ni relevante. Esta forma de agnosticismo puede derivarse de razones filosóficas o de la mera indiferenciadel individuo por lo sobrenatural.

Agnosticismo práctico
Es el más extendido de todos los formatos de agnosticismo y se caracteriza por un consenso implícito de inconveniencia o tabú para la cuestión la existencia de cualquier deidad o sus derivaciones. Su forma habitual es el confinamiento de esa cuestión al ámbito interior de la intimidad personal y la exclusión tácita de todamanifestación exterior, no sólo en las conductas, sino también en el mismo lenguaje, en el habla social.

En cuanto a la confluencia de ateísmo y agnosticismo, hay una variedad de opiniones. Para algunos, el agnosticismo no es incompatible con el ateísmo, y de esta forma un agnóstico ateo es alguien que no cree en deidades y asume que no se conoce o no se puede determinar sobre su existencia. Algunosagnósticos, por contra, rechazan el ateísmo (entendido como ateísmo fuerte) al sostener que la carga de la prueba sobre la existencia de Dios no recae únicamente en quienes la afirman, sino también en quienes la rechazan.

Para algunos ateos, como el filósofo Fernando Savater, el agnosticismo es una forma cobarde e inconsecuente de ateísmo.12 Para el biólogo ateo Richard Dawkins, la distinción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS