ateismo

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Negar a Dios y dirigir la atención a un sistema de valores en el cual Él es ignorado se ha vuelto fenómeno corriente. Hoy no es difícil ser ateo. Hay toda una cultura de apoyo, donde el hombre puede circular cómodamente con su ateísmo y donde no es osado –como en otras épocas– querer organizar la humanidad sin Dios.
Es evidente que en este tiempo histórico lo más sencillo, lo más facilitadopor el ambiente social, es optar por vivir como si Dios no existiera
Tomamos cuatro expresiones de ateísmo muy extendidas en nuestro tiempo, buscando resumir conceptos, criterios y orientaciones que sean disparadores de un discernimiento más agudo sobre esta realidad de enorme incumbencia para los cristianos.
1-Se puede percibir en nuestro entorno el aspecto del ateísmo contemporáneo que semanifiesta de manera particular en la vida pública: el laicismo, en sus dos formas: laicismo ateo y laicismo como privacidad de lo cristiano que tiende a relegar la religión al ámbito de la existencia individual, excluyendo cualquier influencia de lo religioso en la vida pública, en la legislación, en la enseñanza.
Desde la concepción de que la autonomía humana y la ordenación trascendente sonopuestas, se afirma que las pautas cristianas no tendrían derecho a penetrar e influir en la vida pública del hombre; lo cristiano tendría que quedar al margen de toda actividad.
Esta forma de ateísmo opone a la concepción dialéctica de la Iglesia “natural/sobrenatural” una concepción meramente naturalista de la existencia. De ahí que los criterios sociales, públicos, políticos, no tendrían ningunarelación con el orden cristiano de verdad y de moralidad.
Un hecho evidente de esta forma de ateísmo, aunque difícil de puntualizar por lo generalizado, es la corrupción del ámbito político, sobresaliendo por ejemplo el clientelismo, el acomodo, el pago de sueldos a gente que no trabaja, entre otras características de una acción política que puede asociarse más con la política deshumanizada quepregonaba Maquiavelo que con la defensa del bien común. Lo ético queda subordinado al poder y muchos de los criterios con los que se administra no tienen ninguna relación con lo que significa reconocer a la persona como principio y fin de todo dinamismo y estructura social.
Otro hecho evidente es que prevalece una legislación que, relegando a Dios al ámbito privado, termina interviniendo en contradel hombre, a favor de: la eutanasia; la despenalización del aborto; la ligadura de trompas y vasectomía (y además a simple pedido); una reforma educativa empeñada en dar prioridad al tratamiento de la sexualidad como genitalidad (absorbiéndose desde el Estado tareas que no le corresponden)...entre otras propuestas que van engendrando una confusión entre lo moral y lo legal y también la persuasiónerrada de que hoy que no existen exigencias objetivas y universales del bien.
2- También se perciben claramente tendencias de ateísmo científico. La ciencia está favoreciendo y apoyándose en una visión atea del hombre y del mundo, empeñándose en interpretarlos e intervenir sobre estos sin ninguna referencia a Dios creador ni a lo esencialmente humano. Está identificando verdad científica coninterpretación materialista del hombre.
En estos últimos tiempos, los ateísmos de cuño científico se han percibido con intensidad en el campo de la vida y la salud. Cuántos avances de la ciencia y la técnica vemos. Y, sin embargo, cuánta manipulación de la vida, cuánta negación y menosprecio del sentido profundo de la existencia, cuánta manipulación del lenguaje, que intenta presentarterribles ofensas a la vida como lícitas intervenciones de pretendidos fines humanísticos.
Deteniéndonos -por ejemplo- en la llamada clonación “terapéutica”, vemos cómo la ciencia médica es despojada de la política del respeto, según la cual todo ser humano ha de ser reconocido y tratado como tal, por su dignidad humana intrínseca, que lo hace intangible, aunque sea diminuto y débil. En cambio, prima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS