ATEISMO

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
GABRIELA SEVALLOS

SECURALIZACION
De saeculum en contraposición a religión, para indicar la diferencia entre el mundo de Dios y el mundo sin Dios y una pérdidaprogresiva del papel político-cultural de la Iglesia. Para la filosofía, la secularización es una categoría hermenéutica de la modernidad: por un lado, la secularización de la teología cristiana de lahistoria en la filosofía moderna sitúa a la humanidad como sujeto de la historia en lugar de Dios (K. LOwith); por otro, la autoafirmación y emancipación del hombre legitima a la modernidad como tiemponuevo (H. Blumenberg).
Karl Löwith. Alumno de Edmund Husserl y de Martin Heidegger, Löwith abandonó Alemania en 1936 a causa de su origen judío. Vivió durante algunos años en Japón, donde resultófascinado por la relación de la filosofía zen con una nada no originada en el nihilismo. En 1941 se trasladó a los Estados Unidos, y regresó luego a Alemania, donde enseñó en la Universidad de Heidelberg.Löwith considera el desarrollo del pensamiento europeo como un proceso de secularización de la visión teológico-bíblica de la historia, caracterizada a su vez por la esperanza de un “futuroescatológico”. Para distanciarse de la violencia del logos occidental, Löwith se orienta a una naturaleza no considerada como historia, destino ni creación, y en la que la muerte es una componente ante la cualel sujeto no encuentra su autenticidad.
Hans Blumenberg. La crítica de Blumenberg se ha dirigido principalmente contra lo que él denomina teorema de la secularización, según el cual una teoría modernano sería más que teología secularizada. Los nombres de Weber (el éxito intramundano en la empresa capitalista como secularización de la certitudo salutis protestante), Schmitt (los conceptos políticosmodernos como conceptos teológicos secularizados) y Löwith (las filosofías modernas de la historia como secularización de la escatología cristiana) suelen aparecer ligados a esta modalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS