Atelectasia

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
ATELECTASIA
Pérdida del volumen aéreo del pulmón que puede ser aguda o crónica, completa o parcial; el área afectada se compone a menudo de una asociación compleja de espacios desprovistos de aire, infección, bronquiectasias y fibrosis.
Etiología
En los adultos, la causa principal de atelectasia aguda o crónica es la obstrucción bronquial intraluminal, que se debe a menudo a tapones deexudados bronquiales muy espesos, tumores endobronquiales, granulomas o cuerpos extraños. La atelectasia puede estar también provocada por distorsiones o acodamientos bronquiales, por compresión externa de un bronquio a causa de adenopatías aumentadas de tamaño, tumores o un aneurisma y por compresión pulmonar externa por líquido o gas en el espacio pleural (p. ej., a causa de un derrame pleural o unneumotórax). El surfactante, una mezcla compleja de fosfolípidos y lipoproteínas, cubre la superficie del alveolo, reduce la tensión superficial y contribuye a estabilizar el alveolo. La interferencia en la producción de surfactante o en su efectividad promueve también la aparición de atelectasias en los cuadros de toxicidad por O2, edema pulmonar, el síndrome de distrés respiratorio del adulto y delrecién nacido (cap. 33, y Alteraciones respiratorias, cap. 189), la embolia pulmonar (cap. 37) y, probablemente, durante la anestesia general y la ventilación mecánica.
El colapso pulmonar masivo agudo constituye habitualmente una complicación del período postoperatorio, más frecuente tras las intervenciones del hemiabdomen superior y la cirugía cardíaca con derivación cardiopulmonar (se hasugerido que la lesión de las células endoteliales por la hipotermia y por la solución cardiopléjica intravascular podría contribuir a la aparición de atelectasias). La administración de dosis altas de opiáceos o sedantes, de concentraciones elevadas de O2 durante la anestesia, unos vendajes demasiado apretados, la distensión abdominal y la inmovilidad del cuerpo favorecen la aparición de atelectasiasa causa de la limitación del movimiento torácico, la elevación del diafragma, la acumulación de secreciones bronquiales viscosas y la eliminación del reflejo de la tos. Otros estados que pueden provocar la aparición de respiración superficial que interfiere en la tos y la eliminación eficaz de secreciones son: cuadros de depresión depresivos del SNC, anomalías de la pared torácica, dolor yespasmo muscular y enfermedades neuromusculares. La hiperosmolalidad sanguínea de los pacientes diabéticos con cetoacidosis y la impactación oculta de moco son probablemente otros factores que aumentan la retención de secreciones viscosas.
En el síndrome del lóbulo medio, una forma de atelectasia crónica, dicho lóbulo pulmonar sufre un colapso, en general a causa de la compresión bronquial poradenopatías adyacentes. Puede producirse una neumonía aguda, habitualmente con una resolución incompleta y tardía. La infección asociada a una obstrucción bronquial parcial puede provocar una atelectasia crónica y, finalmente, una neumonitis crónica a causa del drenaje deficiente. No obstante, el síndrome se ha descrito sin hallazgos broncoscópicos anómalos; la longitud y el reducido diámetro del bronquiodel lóbulo medio derecho y la existencia de una ventilación colateral ineficaz pueden explicar el desarrollo de atelectasias.
Anatomía patológica y fisiopatología
Después de una obstrucción bronquial, la circulación sanguínea absorbe el gas alveolar periférico, y la retracción pulmonar consiguiente provoca la desaparición del contenido aéreo al-veolar al cabo de unas pocas horas; la pérdida devolumen o el colapso pulmonar pueden ser completos sin que exista infección. En los estadios iniciales hay perfusión sanguínea del pulmón no aireado, apareciendo por tanto hipoxemia arterial. La hipoxia capilar y tisular puede provocar trasudación de líquido y edema pulmonar; los espacios alveolares se llenan de secreciones y células, evitando el colapso completo del pulmón atelectásico. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atelectasia
  • Atelectasia
  • ATELECTASIA
  • Atelectasias
  • atelectasia
  • atelectasia
  • atelectasia
  • La atelectasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS