atelectasias

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013


DEFINICIÓN
Se entiende por atelectasia el colapso de una región pulmonar periférica, segmentaria o lobar, o bien el colapso masivo de uno o ambos pulmones, que motiva la imposibilidad para realizar el intercambio gaseoso. Esta situación anómala es consecuencia de diferentes trastornos pulmonares o extrapulmonares, por lo que dicha entidad patológica no es una enfermedad per se, sino lamanifestación de una patología pulmonar subyacente. En el niño existe una mayor predisposición a desarrollar atelectasia que en el adulto, debido a que las vías aéreas son más pequeñas y por lo tanto presentan una mayor tendencia al colapso. A esto hay que añadir el menor número de canales de ventilación colateral y una estructura del tórax que presenta mayor debilidad con respecto al adulto.CLASIFICACIÓN
Las atelectasias se pueden clasificar en 4 tipos
a) Obstructiva: aparece cuando se obstruye la comunicación entre la tráquea y los alveolos; la obstrucción puede estar en un bronquio fuente o en múltiples bronquios pequeños o bronquiolos. Dicha obstrucción puede ser completa o incompleta. Las causas más comunes son tapones mucosos, cuerpos extraños, etc.
b) Por compresión: el colapsopulmonar se produce porque el parénquima es comprimido por una causa extrínseca, dando lugar a salida del aire alveolar a través de las vías aéreas permeables.
a) Cicatricial: se produce una disminución del volumen pulmonar, debido a la presencia de alteraciones fibrosas locales o generalizadas en pulmón o pleura, que impiden su expansión completa.
b) Adhesiva: se emplea para describir laatelectasia causada por deficiencia del surfactante. Los mejores ejemplos de esta enfermedad son el síndrome de distres respiratorio del adulto y la neumonitis aguda por radiación; otras causas incluyen neumonía, respiración superficial prolongada y tromboembolismo pulmonar.


EPIDEMIOLOGÍA
Al menos el 26% de las infecciones por Virus Respiratorio Sincicial en lactantes se acompañan de atelectasiaslobares.
El 25% de las hospitalizaciones por Asma Infantil muestran atelectasias segmentarias, y cerca del 60% presenta atelectasias subsegmentarias.
El 30% de los cuerpos extraños bronquiales se manifiesta por atelectasia persistente de un lóbulo o un pulmón.
El 85% de los pacientes con daño neuromuscular de distinto origen desarrolla atelectasias de mayor o menor grado.

ETIOLOGÍA
Lascausas que pueden desencadenar atelectasia del parénquima pulmonar son variadas y se muestran a continuación en el siguiente cuadro.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de atelectasia debe iniciarse con la realización de una historia clínica completa, seguida de una exploración minuciosa del paciente, tras lo cual investigaremos la etiología del proceso. El diagnostico de las atelectasias en niños poseemuchas dificultades y se necesita de un alto nivel de sospecha clínica para excluir atelectasias en niños con sintomatología aguda o crónica del tracto respiratorio. La atelectasia es un signo de enfermedad, pero no sugiere “per se” un diagnóstico específico. Puede localizarse en cualquier lóbulo o segmento pulmonar, siendo los lóbulos inferiores, tanto derecho como izquierdo, los que se colapsancon mayor frecuencia. En los lactantes con sospecha de reflujo gastroesofágico (RGE) o trastornos de la deglución, la localización más frecuente es en el lóbulo superior derecho.
La atelectasia puede producir diferentes síntomas y signos como:
Disnea.
Dolor torácico.
Neumonía.
Hipoxemia.
Taquicardia e hipotensión.

HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA
La atelectasia no es una enfermedad por sí sola,sino que es la manifestación subyacente de una patología pulmonar preexistente. Entre las patologías que pueden generar atelectasias en el parénquima pulmonar encontramos las siguientes:
Fibrosis quística.
Asma.
Neumonía.
Bronquiolitis.
Derrame pleural.
Tuberculosis.
Síndrome de dificultad respiratoria.
Absceso de pulmón.


CASO CLÍNICO

1) Motivo de consulta: Niño de 5 años en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atelectasia
  • Atelectasia
  • ATELECTASIA
  • Atelectasias
  • atelectasia
  • atelectasia
  • atelectasia
  • La atelectasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS