Atempora

Páginas: 32 (7967 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
GE1-105

ATTEMPORA ETT, 1999
Original del profesor José Mª Muñoz del IE Business School, con la colaboración de Nic Visel y José Luis Mendoza. Versión original de 9 de septiembre de 1999. Última revisión, 21 de enero de 2008. (R.L.) Editado por el Departamento de Publicaciones del IE. María de Molina 13, 28006 – Madrid, España. ©1999 IE. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permisoescrito del IE.

Sentado en su despacho de Madrid, Ángel Sartorius pensaba en los explosivos cinco años que habían pasado desde que había fundado en 1994 Attempora, una empresa de trabajo temporal (ETT). Partiendo de la nada había creado una empresa con once delegaciones que cubrían toda España, y había alcanzado una facturación cercana a 1.310 millones de pesetas en 1998. A pesar de esteéxito, no estaba seguro del siguiente paso que su empresa debería dar o cómo garantizar que ésta entrara con buen pie en el próximo siglo. En particular, la compañía se enfrentaba a una creciente competencia, y el sector había perdido mucho de su atractivo inicial, ya que los márgenes empezaban a reducirse de forma significativa, el crecimiento comenzaba a resentirse y las normativas se estabanvolviendo mucho más estrictas en toda la industria, pero especialmente en las pequeñas empresas. Mientras preparaba la reunión con su banco inversor, Ángel pensaba en las diferentes alternativas que había considerado más seriamente y que le permitirían implantar agresivamente su plan estratégico. Sabía que las opciones más probables eran las siguientes: la incorporación de un socio financiero, la fusióncon NNA (una ETT más pequeña, pero complementaria, con la cual podría lograr la masa crítica) o aceptar la oferta de Visel Temporary Employment Inc., una compañía estadounidense que deseaba establecerse en el mercado español.

UNA BREVE HISTORIA DE ATTEMPORA
ANTECEDENTES DE ÁNGEL SARTORIUS En 1990, Ángel Sartorius, ingeniero industrial del ICAI, comenzó a trabajar en control administrativo paraSulzer, una compañía suiza, antes de terminar su licenciatura. Estuvo en este puesto durante aproximadamente un año y, tras la graduación, decidió permanecer en la empresa como ingeniero. Al cabo de dos años, Sulzer le ofreció financiar su MBA en INSEAD, comunicándole también que le esperaba una promoción a su regreso. La promoción consistía en evaluar negocios de todo el mundo. Ángel habíadesarrollado una buena relación con el vigente CEO de Sulzer, quien era responsable de su oferta de trabajo. Sin embargo, ese mismo año, el CEO fue nombrado presidente de todas las delegaciones de Sulzer en Europa. El nuevo CEO le ofreció un trabajo diferente, relacionado con un solo sector, y Ángel decidió explorar otras opciones, ya que el nuevo puesto no era exactamente lo que él buscaba.

CÓMOSURGIÓ LA IDEA En INSEAD, Ángel había comenzado a trabajar junto con otros tres estudiantes en un proyecto para su curso de ciencias empresariales. El proyecto consistía en evaluar el empleo temporal europeo. El sector del empleo temporal estaba compuesto por empresas cuyo objetivo era

1⏐

IE Business School ATTEMPORA ETT, 1999 GE1-105

encontrar trabajadores para ocupar cargos durante unperiodo limitado (normalmente menos de seis meses). En este sentido, actuaban simultáneamente como agentes de colocación para los trabajadores y como compañías de selección de personal para las empresas. Le asignaron específicamente el sur de Europa. En aquel momento, el sector todavía era ilegal en España y Portugal, aunque había indicaciones de que la legislación estaba a punto de cambiar. Ángelsabía que, con los conocimientos que había adquirido en los otros mercados europeos, podía crear una ETT y hacerla funcionar. En realidad, era simplemente cuestión de clientela, ya que no se necesitaba mucho capital, especialmente en las etapas iniciales. Ángel recordaba así las razones que le llevaron a tomar su decisión: “Inicialmente, elegí el proyecto porque se trataba de una industria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS