Atenas 1896

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Atenas 1896
HISTRIA DE LA SEDE.
Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos (no hubo participación femenina) de 14 países, que compitieron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.
A pesar de los muchosobstáculos, los Juegos Olímpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran éxito. Tuvieron la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El Estadio Panathinaikó, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que se había reunido jamás para ver un evento deportivo. Lo más sobresaliente para los griegosfue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratón. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro. De los 13 países que compitieron, Suecia, Bulgaria y Chile fueron los “únicos que se quedaron sin ganar ninguna medalla.
Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos.Sólo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar éstas, se ha continuado con la tradición.
Barón Coubertin consiguió que Grecia, como siglos atrás, recibiese los primeros Juegos de la era moderna, inaugurados por el rey Jorge I el 6 de abril de 1896, ante 50.000 espectadores. Como no podía ser de otra manera, Grecia y en concreto Atenas,alzaron el telón de un movimiento que ahora, en pleno siglo XXI, es el único capaz de unir a todos los pueblos del mundo. Los juegos de Atenas fueron muy diferentes a los que hemos vivido recientemente.
Los griegos se volcaron en estos Juegos, apelando a su orgullo patrio, y arrasaron en buena parte de las disciplinas englobadas en nueve deportes de que contó la competición.
En el año 1896, eldeporte era algo bastante más aristocrático que ahora, en nuestros tiempos. Practicar alguna disciplina iba irremediablemente asociado al dinero y a la universidad.
PAISES PARTICIPANTES.
Alemania (GER)
Australia (AUS), aun cuando seguía siendo parte del Reino Unido.
Austria (AUT), aun cuando era parte del Imperio austrohúngaro, los atletas austriacos participaban de forma independiente.
Bulgaria(BUL)
Chile (CHI)18 19 20
Dinamarca (DEN)
Estados Unidos (USA)
Francia (FRA)
Grecia (GRE), incluyendo a los representantes de Chipre y Esmirna.
Hungría (HUN), aun cuando era parte del Imperio austrohúngaro, los atletas húngaros participaban de forma independiente, incluyendo a los provenientes de Croacia, Eslovaquia, Transilvania y Voivodina.
Italia (ITA)
Reino Unido (GBR)
Suecia(SWE)
Suiza (SUI).
DEPORTES.
En el I congreso del Comité Olímpico Internacional de 1894 salió elegido como primer presidente el comerciante griego Demetrius Vikelas, que dos años más tarde en 1896, sería sustituido por el Barón Coubertin. Se sugirieron una gran cantidad de deportes para el programa de Atenas, y como resultado el primer anuncio oficial acerca de los eventos que se desarrollaríanincluyó deportes como fútbol y críquet. Estos planes no se concretaron y no todos los deportes estuvieron en la lista final, tan solo once deportes fueron incluidos en el programa de los juegos, y el remo y la vela fueron incluidos pero tuvieron que ser cancelados debido a los fuertes vientos el día de la competición.
Deportes en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896Atletismo | Ciclismo | Esgrima | Gimnasia | Halterofilia | Lucha | Natación | Tenis | TiroATLETISMOLos eventos de atletismo tenían mayor alcance internacional que cualquier otro deporte. James Connolly de los Estados Unidos ganó el triple salto el 6 de abril de 1896 convirtiéndose en el primer Campeón Olímpico en 1503 años.2 Terminó también segundo en salto alto y tercero en salto largo.
Lo más destacado fue la maratón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olimpiadas De Atenas 1896
  • olimpiadas desde atenas 1896
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS