Atenas Del Ecuador

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Le llaman la Atenas del Ecuador por su importante actividad cultural, sus construcciones coloniales, sus bienales de pintura, sus encuentros sobre literatura. Aunque siempre se dijo que quien viaja aEcuador y no visita Cuenca no conoció el país, esta ciudad, capital de la provincia del Azuay, todavía no había tenido un reconocimiento internacional tan importante como cuando la urbe fue declaradapor la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para sus habitantes, ese hecho tuvo un significado tanimportante que decidieron festejarlo a lo grande con una gran fiesta callejera en la que participó la mayoría de los 300.000 habitantes de esta urbe localizada 350 kilómetros al sur de Quito, a 2.500 metrossobre el nivel del mar.
Según el documento de la Unesco, se reconoce en Cuenca "la belleza de su centro histórico, con un tipo particular de arquitectura republicana" y "la armonía que guarda con suentorno geográfico".
Para la periodista cuencana Susana Klinkicht, editora regional del diario Hoy, es decisivo que los administradores culturales asimilen el carácter integral de la declaración dela Unesco. ''¿Qué hacemos con los edificios, si no los llenamos de vida? ¿Cuánto durarán, si no lo hacemos con cultura?'', se pregunta.
En el centro histórico existen 26 edificios de valor monumental,602 de valor arquitectónico y 830 de valor ambiental. El ministro de Desarrollo Urbano, Teodoro Peña, ya anunció el rescate de 300 edificaciones antiguas de la ciudad, mediante la entrega de un bonoespecial a los propietarios.
Klinkicht rescata el papel jugado en los años setenta por el Movimiento Acción Cívica cercano a la Facultad de Arquitectura, que se enfrentó a ciertos sectoresinteresados en derruir el patrimonio edificado y contrarios a la cultura cuencana.
''Los esfuerzos desembocaron en la creación del Instituto de Patrimonio Cultural, de la Comisión de Centro Histórico, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS