Atenas y Esparta

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
ATENAS



Atenas ubicada en la península Ática..Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.
La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierteen una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia, esta paso por varioscambios en su organización política.
Hasta el siglo VIII a.C. fue gobernada por un rey con poderes limitados. La nobleza desplazo al rey para ejercer el poder dentro de la polis. El gobierno setransformo en aristocrático y oligárquico, dirigido por los nobles o eupatridas, la condición de noble era hereditaria.
Los nobles estaban formados por los pequeños propietarios, trabajadores agrícolas,los artesanos y comerciantes. Los griegos utilizaban a los esclavos para los trabajos de la tierra , el de las minas y el servicio domestico.
Los recursos estaban mas distribuidos, y esto generabauna desigualdad de fortunas, que cada vez era mas grande, y esto genero enfrentamientos sociales entre los esclavos y los nobles..
Para solucionar esto cada polis nombro a figuras importantes, paraque redactaran leyes e introdujeran reformas sociales y económicas en defensa de grupos no aristocráticos. En Atenas de destaco Dracon, quien redacto, 621ª C. un código escrito, para que la nobleza noaplicara leyes a su gusto. Las leyes draconianas, castigaban los delitos hasta con pena de muerte, por tanto rigor, las leyes cayeron en desuso no solucionaron el problema social, y los problemascontinuaron.
Otro legislador llamado Solon intento mejorar la situación de los campesinos, prohibiendo la esclavitud por deudas, para permitir la participación política de los comerciantes y artesanosmas ricos, dividió a la sociedad en clases de acuerdo con su fortuna, esta forma de gobierno se llamo timocracia. Los más humildes tenían cargos de menor importancia.
Finalmente en el 510ª C. un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esparta y atenas
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta
  • Esparta y Atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y ESPARTA
  • atenas y esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS