Atenas

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
ATENAS Y EL ESTADO DE CULTURA.

Atenas fue una ciudad inclinada al comercio, las letras y las artes. Su gobierno en un principio monárquico (su último rey fue Codro). Al paso que en Esparta se pusoel acento de la educación, en consonancia con los fines del estado, en la gimnastica al servicio de la guerra, en Atenas surgió muy pronto el ideal de la formación completa del hombre: se colocaronen el mismo nivel la educación física y la educación intelectual. En Atenas el Estado es un medio de asegurar la libertad personal, creando las condiciones ventajosas para su educación.
En buenaproporción la educación ateniense respondió y promovió la cultura ciudadana. Durante los primeros 6 años, los niños permanecen en el seno del hogar. Ya en esta etapa de su vida disfruta el educando deprudente libertad. Con natural tacto advirtieron los atenienses la importancia excepcional del juego en la formación humana, al grado que la educación intelectual se desenvolvía en un ambiente de gratacomplacencia: la educación por el juego. “El juego es la primera poesía del hombre”. A la edad de 7 años, eran confinados los niños a un pedagogo, que los acompañaba de continuo y los conducía a laescuela (didascaleia). La didascaleia era la escuela de la gramática que significa el conocimiento de las letras. El maestro de la escuela es el grammatista, quien enseña a leer y escribir, einstruye en los rudimientos del cálculo. La lectura se enseñaba por apelación y silabeo; letras, sonidos, silabas, palabras. En el segundo grados de la escuela elemental se aprendieron las fabulas de Esopo(650-560 a de J.C), extractos de Homero y Hesidio, de Tognis y Solon, etc. Las escuelas elementales, en los tiempos más antiguos se hallaban establecidas en tiendas.
El gimnasio y la incipienteformación secundaria.-la educación elemental concluía generalmente a los 13 años. En este grado de las instrucciones, el estado intervenía más directamente. Dictaba prescripciones escolares, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS