Atenas

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
ATENAS CLÁSICA
El nombre de Atenas en la Antigua Grecia era Athḗnai (Ἀθῆναι). Es una forma plural: la ciudad se llamaba “Las Atenas”, ya que posiblemente era originariamente un grupo de villorriosque se unieron formando la ciudad. El nombre no tiene etimología griega definida. Los griegos creían que la ciudad había sido bautizada por su protectora, la diosa Atenea, pero es igualmente probableque la diosa tomase el nombre de la ciudad.
Se denomina Grecia Clásica o Época Clásica al periodo cronológico de la historia de Grecia comprendido entre el inicio del siglo V a. C. y el inicio de lahegemonía de Macedonia (338 a. C.)
.
Aparición de la política como organización del sistema social
La política se remonta al Neolítico, donde se empezó a organizar la sociedad jerárquicamenteapareciendo así el poder sobre los demás. Hasta aquella época el poder lo ocupaba el más fuerte o sabio del grupo, que estaban organizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, como en el caso dealgunas polis griegas (Atenas) que practicaban la democracia parcial, o estaban organizadas en asambleas. Este esquema político no cambió hasta el fin del Antiguo Régimen con la Revolución francesa enEuropa y la constitución de Estados Unidos.
Atenas fue evolucionando desde el S VIII a. C. al V a. C. desde una Oligarquía (gobierno de pocos) hacia una democracia (gobierno del pueblo). En unprincipio gobernaba un Rey que dirigía los asuntos políticos y militares, asistidos por el Areópago, consejo de nobles con amplios poderes especialmente en la justicia.
Estas instituciones sólorepresentaban los intereses de las clases privilegiadas y esto llevaba a constantes rebeliones. Algunos nobles pensaron que era mejor

ceder algo antes que perderlo todo y encararon una serie de reformas. Elprimero fue Dracón quien en 621 a. C. elaboró el primer código de leyes escritas de Atenas. Si bien el código era muy duro, representó un avance: al estar escritas las leyes podían ser conocidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS