Atenas

Páginas: 22 (5301 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Hay distintos aspectos que separan a la primera y segunda mitad del s. IV:

== ·  Aspecto político ==

Caracterizado por la disolución de la idea de las Polis y el paso a la concepción del “imperio universal” de Alejandro, predominando en esta transición:

-. La proliferación de ligas de ciudades.

- La monarquía militar

- El resurgimiento de las Tiranías, como aspecto predominante dels. IV

Inestabilidad y decadencia de las polis sobre todo en la época entre la llamada Paz del Rey (386) y la batalla de Mantinea (362). Esta inestabilidad se ve agravada por:

- La violencia de los mercenarios, utilizados en numerosas guerras, ya que había poco interés de los ciudadanos en la defensa de su patria y el período militar se veía como una carga. Profesionalizándose tanto losestrategas convirtiéndose en generales profesionales como los ejércitos

- El espíritu de revancha de los desterrados. Eran un grave peligro para la estabilidad política de las ciudades, ya que eran desposeídos de sus derechos y de sus fortunas, y cuando se producía el cambio político y volvían, se vengaban de sus enemigos provocando graves desórdenes.

== ·  Aspecto económico ==

Hay una grandiferencia entre las dos mitades del siglo:

La primera mitad: Se caracteriza por una profunda crisis, debido a las continuas luchas y como consecuencias:

- La proletarización de la población

- La falta de trabajo

- El despoblamiento de extensas regiones.

- La reducción de los mercados debido a continuas guerras en Grecia.

La segunda mitad: Hay un gran cambio, a partir de lasconquistas de Alejandro, se potenció la economía y hay apertura de nuevos mercados. El comercio es a gran escala y las riquezas de Oriente fluían hacia grecia y Occidente.

== ·  Aspecto étnico y social ==

Hay una nivelación de clases sociales y una mezcla de razas. Las culturas de Oriente y Occidente inician un proceso de intercambios.

== ·  Aspecto religioso ==

La religión tradicionalgriega será sustituida por cultos universales y dioses nuevos en el Panteón helénico. Isis, Cibeles, Sabazio y Mithra. Las religiones se extiende por occidentes y proliferan las religiones de salvación.

== ·  Aspecto artístico ==

El arte griego se desarrolla en diferentes lugares y florecieron numerosas escuelas, reflejando la importancia del individuo y su personalidad individual, así como susinquietudes, todo ello en un realismo que no excluye la vejez, la fealdad o el dolor. La construcción que destaca es el Mausoleo de Mausolo de Caria en Halicarnaso. En escultura los grandes maestros de este siglo son Escopa (420-350?), Praxíteles (400-330), Lisipo (350-300). Pero este siglo es sobre todo, en escultura, el arte del retrato, de la obra de Lisipo, que no excluye la caricatura o laidealización, en la que se representan la personalidad espiritual y no el físico del personaje. En pintura alcanza el arte de este siglo su apogeo con el jonio Apeles.

== ·  Aspecto filosófico ==

Es en esta época, con la cultura organizada, con academias y escuelas, cuando fueron creadas la filosofía y la ciencia y se legaron a épocas posteriores los instrumentos necesarios para el progresodel saber y para transmitir la herencia espiritual de Grecia al resto del mundo. Se produce el paso “del mito al logos”, se ha descubierto el concepto de Physis o natura, con leyes inmutables que no podían ser violadas por factores externos y el logos se aplicó a los problemas del hombre. Las dos figuras principales son Platón (428-347) y Aristóteles (384-322)

== ·  Aspecto literario ==

El s.IV marca la plenitud de la prosa griega, que se convierte en el lenguaje de la filosofía, adornándose con belleza y elocuencia impuesta por la moda y recogida por los logógrafos de la  época. Florecieron todas las formas de la oratoria: La judicial, la política y la retorica. Pero las diferencias entre las tres eran de carácter didáctico ya que las tres podían ser cultivadas por la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS