Atenas

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INDICE

Ubicación Geográfica de Atenas
Sistema de Gobierno de Atenas
* Diferencias entre la Democracia Ateniense y la Democracia Actual
* Similitudes entre la Democracia Ateniense y la Democracia Actual
Clases Sociales
* Los Ciudadanos
* Los Metecos
* Los Esclavos
* Los Bárbaros
Las Guerras Médicas
Vida Cotidiana

Ubicación Geográfica de Atenas
La Acrópolis estabasituada en una colina de piedra caliza de unos 150 metros de altura que domina la llanura ática. En ella se hallaban los edificios y los templos más importantes de la ciudad (el Partenón, los Propileos, el Erecteion y el templo de Atenea Niké). La ciudad se halla al sudeste de la Grecia actual y es la capital y la ciudad más importante. Está ubicada en la llanura Ática, rodeada por montañas entres de sus cuatro lados. Dos pequeños ríos cruzan la ciudad: Cefiso e Iliso. La ciudad no se encuentra sobre el mar sino un tanto retirada del mismo. Su puerto, El Pireo, se halla a ocho kilómetros del centro de la ciudad.

Mapa de ubicación de Atenas en Grecia

Acrópolis

Acrópolis y Actual Atenas

Sistema de Gobierno de Atenas
Atenas constituyó el mejor ejemplo de polis con gobiernodemocrático. Durante la Antigüedad sólo los griegos tuvieron gobiernos democráticos. El resto de las civilizaciones, hasta la modernidad, se rigieron por regímenes más o menos autoritarios y despóticos. Por lo tanto, Grecia constituye una auténtica excepción y puede ser considerada cuna de la democracia actual. El término "democracia" (δημοκρατία) hace referencia a la participación del pueblo enpolítica.
No todos los atenienses tenían derechos políticos. Tan solo los ciudadanos podían participar en las decisiones. Los extranjeros, las mujeres y, por supuesto, los esclavos, carecían de ellos.
La democracia ateniense se consolidó a lo largo del siglo V, superando formas de gobierno anteriores, las tiranías, caracterizadas por que el poder absoluto lo ostentaba una sola persona (el tirano).Las principales instituciones de gobierno de Atenas fueron: la Asamblea (Ekklesia), integrada por todos los ciudadanos varones de más de 18 años, y el Consejo (Bulé), compuesto por 500 miembros de más de 30 años, elegidos anualmente mediante sorteo. Este órgano era el encargado de administrar la polis. El sistema democrático Ateniense alcanzó su máximo apogeo en tiempos de Pericles, militar ygobernante de gran influencia y prestigio.
Tras las guerras del Peloponeso, derrotada por Esparta, Atenas entró en declive.
Diferencias entre la democracia ateniense y la democracia actual son:
* La democracia ateniense se basaba en la libertad e igualdad y era de participación directa, o sea, el pueblo participaba directamente en las asambleas para las decisiones políticas.
* Lademocracia actual se basa en la libertad e igualdad, igual que la democracia ateniense, pero la actual no es de participación directa, sino que es un sistema representativo.
* Democracia ateniense: En la sociedad ateniense votaban únicamente los ciudadanos varones, hijos de padres atenienses y hombres adultos. Las mujeres no tenían derechos políticos, así como los esclavos y los extranjeros.
* Enla democracia actual participan en las votaciones las personas mayores de 18 años, tanto mujeres como hombres.
* En la democracia ateniense no existían los partidos políticos.
* En la democracia actual hay variedad de partidos políticos.
* En la democracia ateniense no existía una oposición.
* En la democracia actual hay oposición, que son grupos de partidos políticos que criticanlos actos de las otras fuerzas políticas.
* En la democracia ateniense los funcionarios eran seleccionados por sorteo; una minoría era por votación.
* En la democracia actual, los parlamentarios son seleccionados por Sufragio Universal (sufragio universal consiste en el derecho a la votación de toda la población de mayores de 18 años).
* En la democracia ateniense, los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS