Atenas

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Anacronismo: palabras que cambian su significado según el tiempo.
Atenas
Atenas es una ciudad fundada por los jonios. Se ubica en la Península Ática. No esta sobre el mar sino que esta a unos metros. Posee un puerto: El Pireo.
Al principio, en el s. VII a. C. era una monarquía. El único rey tenía poder absoluto.
Primeros asentamientos: A partir del s. VIII, un grupo de jonios funda la ciudady se organizan en Republica Oligárquica. Esta republica tenia ciertas características, era solamente un grupo selecto que se consideraban los mejores y en la que prevalecía la división de poderes.
La primera institución que aparece es el arcontado. Este estaba integrado por tres funciones del rey: el arconte polemarca que se ocupaba de la guerra, un arconte epónimo que se ocupaba de laadministración y un arconte basileus que se ocupaba de la dirección pública del culto.
El legislador Dracón se ocupó de la ley de homicidio, acabando con la venganza de sangre tradicional. Como sus leyes eran tan severas todos terminaron presos por no cumplirlas. Debido a la gran tensión provocada por Dracón, (s. VI a. C.) fue reemplazado por otro legislador, Solón. Entonces Solón reforma el estado:suaviza las penas planteadas por Dracón, hace un recorrido por Fenicia, Palestina, Egipto para recabar más experiencia, pone fin a la esclavitud por deudas, prohíbe la herencia a los mayores, prohíbe la venta de lo hijos y éstos podían emanciparse en vida de su padre. También introdujo el testamento.
Timocracia o plutocracia: forma de gobierno de acuerdo a la división de la sociedad que hizo Solón deacuerdo a los ingresos.
Surge un golpe de estado. Aparece un Tirano griego, Pisistrato. Asume el poder de forma ilegal y que mantiene las instituciones republicanas y favorece a la población.
Surge la democracia. Asume Clistenes en el siglo V.
Se divide en 10 a las diferentes poblaciones rurales: campo (campesinos), puerto (comerciantes), ciudad (eurocratas) y formó así 10 demos artificiales.Demo= barrio o lugar donde se vive.
Organismo o magistraturas: el arcontado pasa a tener 10 miembros, cada uno elegido por cada demo.
El ejército se divide en 10 estrategas, representantes de cada demo.
Areópago: tribunal. Se mantuvo encargándose de los crímenes contra el Estado y los asesinatos de los ciudadanos atenienses.
Bulé: formado por 500 miembros y dividido en grupos de 50, en los quevan rotando porque eran muchos. Se dedicaban a las leyes y supervisaban.

Esparta
Al sur del Peloponeso sobre el río Eurotas, al este, el monte Parnon y al oeste, el monte Taigueto se encuentra Laconia donde fue fundada Esparta por el siglo IX o X a. C.
Comienza la expansión de los griegos por el Mediterráneo. En el siglo VIII y VII, se expandieron buscando lugares para vivir similares aGrecia.
En España se fundan dos colonias: Valencia y Barcelona. Fundan las ciudades de Emporión (Barcelona) y Hemeroscopión (Valencia).
Del s. VII al VI, se expanden debido a la necesidad del comercio. Se expanden hacia el este (Egipto). Cruzan el estrecho de Dardanelos, pasan por el Mar Mediterráneo y el estrecho del Bósforo. Fundan en las costas europeas del estrecho del Bósforo, Bizancio.
Losatenienses pensaban que las palabras eran muy importantes pero los espartanos nacen, viven y mueren con un solo objetivo: luchar.
Organización política: Tenían una diarquía (2 reyes). Estos eran de dos familias opuestas, si uno hacia algo mal, el otro lo delataba. Gobernaban vigilados por otros funcionarios y recibían órdenes que debían cumplir.
Aparece un consejo de ancianos o gerusía. Los quevigilaban a los reyes eran 5 éforos que vendrían a ser el verdadero gobierno. Al principio son nombrados por los reyes pero luego por el consejo de ancianos porque se creía que las personas mayores tenían más experiencia, más sabiduría. Surge otro cuerpo legislativo llamado la apella –asamblea de jóvenes, integrada por todos los espartanos mayores a 30 años que se reunían, por su gran cantidad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS