Atenas

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Los primeros tiempos del estado ateniense
La península del Ática, que preside Atenas, no es ni era una de las zonas más favorecidas de la Grecia continental. Su suelo rocoso sólo permitía una agricultura difícil, salvo en unas llanuras no muy estrechas (Eleusis o maratón). En los primeros siglos de su historia no sobresalió especialmente en el conjunto de las poleis contemporáneas, pues salvouna cierta actividad en la época geométrica (cerámicas de Dypilón), su papel parece haber sido de segunda fila. Sin embargo, en un momento dado se convirtió en la primera de las poleis. Su papel fue de tal calibre para los siglos V y IV ac., que incluso hoy confundimos la historia de Grecia con la historia de Atenas, y más concretamente “democracia griega” con “democracia ateniense”. Este fue elgran logro que no ha dejado de admirar a los investigadores de todas las épocas y sigue siendo hoy motivo de interés y discusión. Esta culminación de su evolución política se vio acompañada de un gran momento económico y sobretodo literario y artístico como raras veces se ha producido en la historia. Nuestra cultura occidental no podría explicarse sin esta extraordinaria aportación ateniense. Pero hasido un mundo excesivamente mitificado, sobretodo en el siglo XIX, y conviene verlo con sus pros y sus contras.
Las excavaciones que comenzaron a fines del pasado siglo en la Acrópolis evidenciaron que en el lugar hubo un asentamiento micénico, del que ignoramos casi todo. Para los siglos siguientes las noticias son parcas. Aristóteles, que en el siglo IV ac escribió la Constitución de Atenas,recogió la leyenda de que se libraron de los dorios y que Teseo, el héroe que dio muerte al minotauro en Creta, fue el autor del sinecismo de las diversas poblaciones del Ática en una polis que se llamó Atenas (nombre en plural de la patrona, Atena o Atenea) en el siglo XIII ac. La realidad es que se hizo más tarde, como el resto de l orbe griego.
Podemos deducir que conoció un sistema de gobiernomonárquico sustituido, en la primera mitad del siglo VII, por un régimen de tipo aristocrático, hecho a la medida de los eupátridas o nobles terratenientes que, a través del areópago, organismo superior al que pertenecían, elegían a los arcontes o supremos magistrados. Los demiurgos (pequeños campesinos libres, artesanos y comerciantes), y los georgoi (trabajadores del campo), ambos ciudadanos,estaban supeditados a ellos. Por supuesto, los esclavos no contaban: carecían de derechos.
Parece ser que los latifundios eran cada vez mayores, en perjuicio de los primeros agricultores, que ante un año de malas cosechas se veían obligados a pedir un préstamo, y si la mala racha continuaba y no lograban devolverlo, podían legalmente caer en la esclavitud, además de serles incautadas sus tierras.La situación resultaba difícil, pero no hemos de pensar que lo fuera más que en otras poleis., como se deduce de que no participaran en las colonizaciones (¿no sentían agudamente la falta de tierra?), y el que en el 640, al producirse un intento de tiranía por parte de Cilón, el pueblo no lo secundase. No olvidemos que antes que nada, el tirano era un defensor de los intereses populares. Ademáscomenzaban a tener importancia los comerciantes y los artesanos, que querían también participar en el gobierno de la ciudad, aunque sólo fudera para defender sus intereses, tan contrapuestos en tantos puntos a los de los terratenientes.
En el año 621 ac se hizo preciso que el arconte Dracón redactara por primera vez un código de leyes, hasta entonces no escritas y sujetas a la interpretaciónexclusiva de los eupátridas. A pesar de su rigor parece ser que se trataba sólo de una recopilación de las antiguas leyes y no una obra personal. A pesar de ello, encontramos ciertos rasgos de modernidad que pueden ser innovaciones, y que nos muestran hasta que punto la sociedad ateniense de la época se caracterizaba aun por notables rasgos de primitivismo: por ejemplo, a partir de entonces se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS