Atenas

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Atenas (griego antiguo: Ἀθῆναι, romanización: Athēnai, griego moderno: Αθήνα, romanización: Athína) es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 664.046 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones deAtenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como variasconstrucciones modernas notables.

Índice [ocultar]
1 Toponimia
2 Geografía
3 Clima
4 Historia
4.1 Edad Antigua
4.2 Edad Media y Moderna
4.3 Edad Contemporánea
5 Barrios y área metropolitana
5.1 Barrios de Atenas
5.2 Área metropolitana
6 Demografía
7 Transportes
7.1 Aéreo
7.2 Marítimo
7.3 Transporte público urbano
7.4 Terrestre
8 Universidades
9 Patrimonio
9.1 Grandes complejosarqueológicos
9.2 Otros restos arqueológicos
9.3 Época medieval
9.4 Época moderna
10 Urbanismo
10.1 Parques
10.2 Naturaleza
11 Cultura
11.1 Museos
11.2 Arte y espectáculos
12 Deportes
12.1 Equipos deportivos
12.2 Atenas Olímpica
12.3 Instalaciones deportivas
13 Ciudades hermanadas
14 Véase también
15 Referencias
15.1 Bibliografía
16 Enlaces externos
Toponimia[editar]
La etimologíadel nombre no es segura. El nombre en griego antiguo es Ἀθῆναι (Athēnai), que es una forma plural. Puede ser el plural mayestático de la diosa Atenea, protectora de la ciudad, que habría tomado su nombre en su honor; pero también es posible que la diosa haya tomado el nombre de la ciudad, y no a la inversa, y la forma plural se debería a que originalmente Atenas fue un grupo de pequeños pueblos queacabaron por fundirse en una ciudad.

Ἀθῆναι (ya pronunciado Athine) fue recuperado como nombre oficial de la ciudad en el siglo XIX, y continuó siéndolo hasta el abandono del katharévousa en los años 1970, momento en el que se oficializó la variante del griego demótico, Αθήνα (Athína).

Geografía[editar]

Vista simulada en 3D del área metropolitana de Atenas, cortesía de NASA. Se distingueel Egaleo en la parte inferior izquierda, el Parnés en la parte superior izquierda, el Pentélico en el centro superior y el Imitós en la parte central derecha.
El área metropolitana de Atenas se extiende sobre una llanura de la península de Ática, limitada al sur por el golfo Sarónico; al oeste por el monte Egaleo; al noroeste por el monte Parnés; al noreste por el monte Pentélico; y al este porel monte Imitós. La ciudad original de Atenas se encontraba en el centro de esta llanura, pero la expansión urbana del siglo XX ha acabado fusionándolo con las poblaciones circundantes, actualmente consideradas área metropolitana. A principios del siglo XXI esta área metropolitana comprende 54 municipios, y se ha urbanizado la práctica totalidad del espacio disponible. El municipio de Atenastiene 38 kilómetros cuadrados, pero con el área metropolitana suma unos 427, convirtiéndola en una de las más grandes de Europa, tanto en extensión como en población.

En el interior de la zona urbana de Atenas abundan las colinas, lo que hace de esta una ciudad especialmente abrupta. Las más importantes son Licabeto (la más elevada dentro de la ciudad), Acrópolis, Filopappos y Tourkovounia. Otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS