Atención al alumnado con necesidades educativas especiales

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
DIFICULTADES LIGADAS A LA HIPERACTIVIDAD Y AL DÉFICIT DE ATENCIÓN

Esta alteración no está limitada a la infancia sino que, como se ha demostrado en diferentes estudios, el deterioro psíquico, social y cognitivo continúa durante la adolescencia e incluso la adultez.
Para empezar definiremos este déficit según la teoría de Barckey, para quien la hiperactividad es un desorden en el desarrollo dela atención, control sobre la impulsividad , y la conducta, que aparece tempranamente, es significativamente crónica por naturaleza, y no es atribuible a retraso mental, sordera, ceguera, alteraciones neurológicas graves o severa alteración emocional.
Los problemas que pueden aparecer asociados con la alteración son numerosos, y afectan a diferentes áreas. Así pues, un niño que ser considerehiperactivo carecerá de ciertas habilidades y destrezas sociales necesarias para obtener un éxito tanto personal como escolar. Entre los problemas asociados a esta alteración encontraremos alteraciones de lenguaje, déficits perceptivos-motores, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, inadaptación social, depresión, ansiedad, tics y trastorno de Gilles de la Tourette.
Será importantedistinguir entre la hiperactividad situacional (determinadas situaciones) y la hiperactividad penetrante (que se dará en la mayoría de las situaciones), para hacer una buena intervención.
Veremos resumidamente las características que presentan estos sujetos a lo largo de su ciclo vital:
- Primera infancia.
Llanto difícil de calmar, excitabilidad, baja tolerancia a la frustración, trastornos delsueño, trastornos alimentarios, retraso en el balbuceo, anomalías físicas y pobre asertividad.
- Durante la etapa escolar.
Dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, desobediencia a órdenes, problemas de conducta en clase, pobres interacciones sociales-rechazo, baja autoestima, depresión, agresión.
- Durante la adolescencia.
Fracaso escolar, dificultades de aprendizaje,problemas de conducta, irresponsabilidad, infracciones y accidentes de tráfico, consumo de sustancias tóxicas, baja autoestima, depresión.

Existen tres tipos de desorden:
- Desorden de atención/hiperactividad con predominio del tipo falta de atención.
- Desorden de atención/hiperactividad con predominio de hiperactividad.
- Desorden de atención hiperactividad combinado.

Comovemos en este artículo, existen factores etiológicos asociados a la alteración como las influencias familiares-genéticas (aspectos neuroatómicos, neuroquímicos y neuropsicológicos, o factores perinatales) y las influencias ambientales (plomo ambiental, alimentación: aditivos, colorantes y azúcares; e influencias sociales).

Para la evaluación se utilizan, entre otros, la evaluación psicológica,entrevista diagnóstica al niño, padres y profesores, escalas de valoración, etc.
Las técnicas de intervención pueden ser: tratamiento con medicación (psicoestimulante o psicotrópica), la intervención conductual o la intervención cognitiva-conductual (o éstas combinadas).

Valoración personal.

Este artículo me parece harto interesante, ya que me ha ayudado a comprender mejor la forma de actuarde las personas ADHD (tengo un caso concreto muy cercano del que no conseguía explicarme ciertas características de las desarrolladas en él). Aparte de toda la información que este artículo da sobre posibles desarrollos de personalidad en los sujetos que sufren este déficit, la parte que desarrolla las técnicas de intervención me parece muy útil. Volvemos a hablar en este caso de la intervenciónconductual. En el apartado de manejo conductual en clase, se nos dan muchas estrategias a utilizar si nos encontramos con un alumno con dichas características, tales como la vitalidad (movimiento, cambio de entonación, entusiasmo por la asignatura…). La permisión de movilidad de dichos alumnos, que facilita la mejora de atención y la realización de tareas por parte de éstos.
Las dos asignaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Educativas Especiales En Un Alumno
  • Las necesidades educativas especiales de los alumnos sordos
  • Atención a las necesidades educativas especiales en preescolar
  • Necesidades educativas especiales de los alumnos con trastornos de conducta
  • Integración de alumnos con necesidades educativas especiales al aula regular
  • Atención Al Alumnado Con Necesidades Especificas De Apoyo Educativo
  • Problemas que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales
  • Plan de Apoyo para alumno con necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS