Atención temprana y plasticidad cerebral

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
1. Introducción

La Moldeabilidad Cerebral o Plasticidad Neural se refiere a la capacidad adaptativa del sistema nervioso central para disminuir los efectos de lesiones, a través de cambios que modifican la estructura y la función, tanto en el medio interno como en el externo.
En los adultos la plasticidad cerebral es menor comparada con la de los niños, sin embargo, los cambiosplásticos ocurren a cualquier edad y las ganancias funcionales continúan por años después de la lesión. La plasticidad incluye también cambios en la estructura, distribución y número de sinapsis, mecanismo donde yace la formación de la memoria a largo plazo. De tal manera que se admite hoy que las redes neuronales que componen el sistema nervioso de los mamíferos permanecen plásticas, modificables,a lo largo del curso entero de la vida de estos organismos. Dicha plasticidad constituye una de sus adaptaciones más importantes. Englobado bajo la denominación de plasticidad neural (neural se refiere a neuronal y glial), el concepto está plenamente aceptado.

Los programas terapéuticos de estimulación temprana se sustentan en la capacidad que tiene el cerebro de adaptarse a losestímulos externos, esta capacidad es lo que permite una reorganización funcional del cerebro. La estimulación temprana puede funcionar de forma preventiva en cerebros sanos que no reciben de forma natural estímulos sensoriales adecuados ya sea por razones ambientales o del entorno de desarrollo en general. La falta de estimulación sensorial adecuada puede dificultar o impedir la puesta en marcha decircuitos o interconexiones neuronales que en casos extremos de hipo o sobre estimulación pueden llegar a impedir el desarrollo evolutivo-madurativo de un cerebro sano y la posibilidad de los aprendizajes que ese desarrollo proporciona. La importancia de la intervención temprana se basa en que se ha comprobado que es durante los primeros años de vida, preferentemente durante los cuatro primeros años devida, cuando la plasticidad es mayor, es decir, que existen en estas edades más posibilidad de establecer conexiones neuronales nuevas que permitan o lleven acabo funciones semejantes a las que deberían realizar las partes lesionadas del cerebro.
2. Funciones de los hemisferios cerebrales.

Los dos hemisferios no son idénticos. Comparten algunas funciones como las del pensamiento y laregulación de la temperatura del cuerpo, pero también realizan otras diferentes, aquí analizamos esas diferencias: 

Hemisferio cerebral izquierdo
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. Así mismo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números,es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se guía por la lógica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.).
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente,obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.

Hemisferio cerebral derecho
El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferioderecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Es el experto en el proceso simultáneo o proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holístico es intuitivo en vez de lógico, piensa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estimulación temprana y la plasticidad cerebral
  • Plasticidad Cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad Cerebral
  • Plasticidad cerebral
  • Plasticidad cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS