Atención a la Víctima

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015

1. OBJETIVO

Garantizar el acceso de las victimas a la Administración de Justicia, brindándoles atención inmediata, que les permita superar los efectos sufridos como consecuencia del delito.

2. ALCANCE

Aplica a los servidores de Policía Judicial tan pronto tienen conocimiento de la noticia criminal o en cualquier circunstancias en las que este de presente una víctima.

3. FUNDAMENTO TEÓRICOTeniendo en cuenta que el delito genera graves consecuencias en el ámbito personal, psicológico, familiar y social, corresponde a los servidores públicos y en especial a quienes concierne la función de conocer en primera instancia los hechos de los que se deriva una conducta criminal, brindar atención, orientación, y apoyo a la victimas, para ser menos traumática su situación y contribuir a lasolución de su problemática.


4. DEFINICIONES CONCEPTUALES

Víctima: Sujeto Pasivo del delito, persona ( s ) que sufre las consecuencia de una conducta punible.
Victimario: Sujeto activo del delito
Atención: Actitud de servicio orientada a solucionar una problemática individual o social
Orientación: Acción encaminada a brindar información especial, legal, psicosocial, sobre los derechos queasisten a la victima y alternativas de solución a sus problemas
Asistencia Psicosocial : Servicio especial y temporal a la victima en estado de crisis
Apoyo: Conjunto de actividades integrales para atender orientar y asistir temporalmente a las victimas.
Consultorio Jurídico: Dependencia de una Facultad de Derecho de una Universidad legalmente reconocida, cuyo fin es orientar, asesorar yrepresentar de manera gratuita, a las ciudadanos en diferentes temas legales.
Conciliador : Es un tercero neutral que coadyuva en la solución de un conflicto.
Entidades Gubernamentales : Son aquellas de carácter Estatal, tales como: Comisarías de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Hospitales, Centros de Salud, Ministerios, Inspecciones de Policía entre otras.
Entidades noGubernamentales: Son aquellas de carácter privado, algunas sin animo de lucro, otras reciben aportes nacionales e internacionales, que apoyan y prestar servicios sociales especiales a la comunidad como: Centros de Atención de Universidades ( Consultorio Psicológico, de Trabajo Social, Bienestar etc ), Voluntariados, Fundaciones y Asociaciones sin animo de lucro de empresas privadas, cooperativas o de laIglesia .
Remisión: Actuación dirigida a enviar a la victima mediante solicitud escrita, telefónica y otras, a las diferentes entidades gubernamentales o no gubernamentales para que le sea prestada la atención y ayuda que requiera.

5. NORMATIVIDAD

Constitución Política Artículos del 11 al 44 y concordantes
Ley 906 / 04 Artículos 11, 132 al 137, 205, 206 y concordantes
Ley 294/96
Ley 575/00Código del Menor

6. CONDICIONES

El conocimiento de la noticia criminal o el contacto con la victima.
Una vez identificada la problemática y establecida la ayuda requerida se procede a realizar los tramites de atención correspondientes.

7. DESARROLLO

7.1.Descripción.-

7.1.1. Identifica el bien jurídico vulnerado o la problemática que afecta a la victima

El servidor de Policía Judicial escucha,detecta, obtiene información e identifica los actos que atentan contra los derechos fundamentales y garantías constitucionales y legales de la víctima ( as )

7.1.2. Diligenciamiento de la Noticia Criminal

Una vez identificado el hecho que afecta a la persona se procede a la recepción de la noticia criminal diligenciando el “Formato Único de Noticia Judicial Criminal”.

Si la víctima se encuentraen estado de crisis o se tratare de delito que vulnere gravemente su integridad la pasara al psicólogo, para que reciba atención psicosocial, quien luego de estabilizarla procederá a realizar la remisión bien sea a servidor asignado para atender el caso, receptor de Noticia Criminal, al Centro de Atención Integral a Victimas de Violencia Sexual donde se aplicaran lo protocolos especiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a la victima
  • Derechos y atención a victimas del delito
  • Esquema De Atencion a La Victima En Guatemala
  • Centros de atención a victimas
  • Denuncia a atención a víctimas
  • cavi atención a victimas
  • victimologia y atencion a victimas
  • Atencion Incial De La Victima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS