Atención, Ante Las Escaramuzas Del Poder Punitivo Actual

Páginas: 29 (7140 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Atención, ante las escaramuzas del poder punitivo actual



“Una comunidad, ¿no necesitará siempre alguna forma de autoridad y regulación?”. Obviamente, en tanto una comunidad se base en la violencia, tendrá que haber autoridad. ¿Acaso nuestra presente estructura social no se basa en la violencia, en la intolerancia?. La comunidad la forma usted y otro en relación, y ¿no tiene como base laviolencia la relación de ustedes?. Ya sea como comisario político o lo que fuere, en el fondo, ¿no vive cada uno para sí mismo deseando su salvación antes que nada, llamándolo a eso con nombres diferentes?. Nuestra relación actual, ¿no se basa, acaso, en la violencia, siendo violencia el estado de auto encierro, de aislamiento?. Y puesto que cada uno se aísla en sí mismo, tiene que existir laautoridad para generar cohesión, ya sea la autoridad del Estado o la autoridad de la religión organizada. Hasta ahora, si se nos ha mantenido juntos de algún modo, ha sido mediante el miedo impuesto por la religión o mediante el miedo que nos infunde el gobierno; pero un ser humano que comprende la relación y cuya vida no se basa en la violencia, no necesita de la autoridad. Quien necesita de laautoridad es la persona estúpida, violenta, desdichada, o sea uno mismo. Ustedes buscan la autoridad porque piensan que sin ella están perdidos; por eso tienen todas esas religiones, estas ilusiones y creencias; por eso tienen innumerables líderes, tanto políticos como religiosos. En momentos de confusión, producimos al líder que seguimos; y, puesto que es el resultado de nuestra propia confusión, ellíder mismo debe estar confuso. La autoridad es necesaria, pues, en tanto estemos produciendo conflicto, desdicha y violencia en nuestra relaciones.

J. Krishnamurti


El por qué de la historia:

Consensuar sobre la importancia que la historia, harto compleja, reviste en la actualidad es una tarea engorrosa, quizá lo másimportante sea la comprensión de las experiencias por las cuales ha atravesado el Hombre y las consecuencias de aquel tránsito[1]. Paradójicamente se la ha manipulado, tornándose superficiales las visiones respecto de aquélla.


Otra arista que coadyuva a una visión más totalizadora, es explorar en profundidad el problema del tiempo, en este sentido es que, por ejemplo,Luigi Ferrajoli, al expresarse sobre el Garantismo Penal, como legitimador del sistema penal, ubica la pena como un mal menor ante la venganza producto del delito. Por su parte E. R. Zaffaroni, rechaza la idea de tiempo lineal de Hegel, resumiéndose esta última en, “lo que pasó, pasó, sin remedio ni retorno”. En cambio, el concepto circular del tiempo presupone, si consideramos el devenir temporal,como un conjunto aciertos y desaciertos, en la basta complejidad de los innumerables componentes de la historia humana.


Luego de las lecturas de las sentencias, en general en casos graves como homicidios o violaciones, las declaraciones de los familiares son de dos órdenes, por un lado, están aquellos que tratan de mitigar el dolor, la angustia, la rabia, la impotenciaexigiendo la mayor cantidad de años posibles para el victimario, y luego también están quienes dicen, “por más años que se les dé, a mi hijo nadie me lo va a devolver”.


Evidentemente, y esto es mera descripción, las personas viven un continuo devenir, el presente, es el pasado proyectado en el ahora y hacia el futuro, sumado a la equivalencia entre prisión y justicia,condicionamiento fuertemente arraigado y que aún permanece, más aún, como se verá, el patriarcado naturalmente fomenta la inexistencia de ideas propias y creativas, por consiguiente, se le pide a un superior que solucione los conflictos, por otro lado, esta falta de individualidad y de sentido de la vida de todos nosotros, que no es la superficialidad de contar con una cuenta en el banco o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder punitivo actual
  • Poder Punitivo
  • Poder Punitivo
  • LIMITES DEL PODER PUNITIVO DEL ESTADO
  • El Poder De La Atención
  • El poder en la actualidad
  • Poder Punitivo Del Estado
  • poder punitivo del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS