atención de calidaad

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ESTÁNDARES
Estándares Odontológicos: Otorgar prestaciones odontológicas de alta calidad técnica con profesional calificado y acreditado.

Estándares de Servicio: Control de los estándares de atención establecidos por Montemar, referente a tiempos de espera, citas de especialidades, atención de urgencia, protocolos de servicios, etc.



ESTÁNDARES ODONTOLÓGICOS

Evaluación TratamientoOdontológico: Con el propósito de evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad de tratamientos definidos para la atención odontológica en el Centro Dental Montemar, cuenta con un sistema de evaluación interna, con auditorias aleatorias



ESTÁNDAR DE SERVICIO
Disponibilidad de horas de atención: En este aspecto se ha definido plazos máximos (Horas, días) en la solicitud de horas parala atención.

Urgencia: Disponibilidad durante el horario de funcionamiento del centro dental.

Diagnóstico: Disponibilidad de horas en un plazo máximo de 2 días hábiles.

Especialidades: disponibilidad de horas en un plazo máximo de 5 días

Puntualidad en la atención Odontológica: Este aspecto de extremada relevancia define el tiempo máximo (30 minutos) de espera para la atención porparte del profesional.

Urgencia: Dado que esta especialidad es de demanda espontánea y se atiende por orden de llegada, el tiempo máximo de espera para la atención debe ser de 60 minutos.

Diagnóstico y Especialidades: El tiempo máximo de espera para la atención debe ser de 30 minutos.BASES CONCEPTUALES DE LA CALIDAD TOTAL

Las tomo de mis maestros, Avedis Donabedian de la Universidad deMichigan, considerado padre de la Calidad de la Atención en Salud, quién en los tres tomos de su obra señala el camino a seguir; y en Calidad de Servicios del Dr. Enrique Ruelas Colepa, profesor y amigo. ¿Porqué ahora necesitamos de la calidad total o garantía de la calidad en salud?.

Por un lado los costos son elevados, esto es un problema principal hasta de los países desarrollados como EE.UU. ylos de Europa, que nos han llevado a la guerra de la garantía de la calidad; por el otro lado, en nuestros países tenemos necesidad de incrementar la cobertura con recursos limitados, y esto quiere decir que con los recursos que tenemos, logremos mejorar la salud de nuestras poblaciones, dentro de una crisis económica y una pérdida de la legitimidad, y que ya no hay mucha diseminación del conceptoy los métodos más que en algunos países como en Portugal y no tanto en los nuestros, las demandas hacia los médicos sobre la atención a la salud y que tengan que presentarse ante abogados y juicios, con tal de demostrar que si realmente estuvieron haciendo lo mejor. Los pacientes son las diferentes presiones que han llevado a que se vuelva de moda la garantía de la calidad o mejoramiento continuode la calidad.


NECESIDADES ACTUALES



DEFINICIONES

CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD

Es el grado en que los medios más deseables se utilizan para alcanzar las mayores mejoras posibles en la salud. (Avedis Donabedian)


DEFINICIÓN DE CALIDAD:



DIFERENTES DEFINICIONES

Absolutista: Yo quiero lograr lo más posible, en el nivel de la salud de mi paciente. Muchas veces estoimplica el indicar muchos estudios, a veces se hace un estudio y no estoy conforme por eso mando hacer otro estudio. Yo quiero hacer todo lo posible por mi paciente, gráficamente es como el practicar una higiene muscular con todo el equipo posible, con toda la tecnología disponible y en un sujeto que esté dispuesto a que yo lo fije, lo varíe y le haga muchas cosas. Esto es la definiciónabsolutista y está un poco más cercana a la media.
Individualista: El paciente como sujeto es el que sufre, del que tomo muestra de sangre, el que paga por los estudios que yo le pida, y no necesariamente, va ha ser igual su definición de calidad a la que yo tengo como médico, yo como médico si no estoy seguro que mi paciente tenga cáncer, voy a sugerirle: vamos ha realizarle una biopsia, o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de atencion
  • atencion de calidad
  • Calidad de la atencion
  • Calidad de atencion
  • calidad de atencion
  • Atención de calidad
  • CALIDAD DE LA ATENCION
  • Calidad de atencion y servicio al cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS