Atención integrada a las enfermedades de prevalencia infantil

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Atención integrada a las enfermedades de prevalencia infantil
Objetivos
Para 2010, reducir en una tercera parte el índice de mortalidad de los bebés y menores de cinco años al menos, con vistas a reducirlo en dos tercios para 2015.
Desafíos
Cada año mueren en los países en desarrollo casi once millones de niños y niñas menores de cinco años a consecuencia de enfermedades de fácil prevención ytratamiento, como la deshidratación diarreica, las infecciones agudas de las vías respiratorias, el sarampión y el paludismo. En la mitad de los casos la enfermedad se complica con problemas de desnutrición.
Si bien la mejora de los tratamientos médicos, en combinación con un mayor acceso a la atención sanitaria, ha beneficiado a la infancia en muchas partes del mundo, en otras continúan muriendouna gran cantidad de niños y niñas de forma innecesaria. Muchos de estos niños y niñas nunca han pisado un centro de atención sanitaria –bien porque los servicios no existen, porque sus familias no tienen acceso a ellos, o porque las familias u otras personas responsables son incapaces de reconocer los síntomas de una enfermedad mortal. En Tanzanía, hasta un 40% de los niños y niñas fallecidos nollegaron a recibir atención sanitaria; en Bolivia, la cifra es nada menos que del 74%.
Soluciones
Debido a que la mayoría de las muertes infantiles ocurre en los hogares, antes de llegar a un centro de salud, prevenir los casos de muerte potenciando la salud infantil desde el seno de la propia comunidad constituye el eje de la iniciativa denominada Atención integrada a las enfermedades prevalentesde la infancia (AIEPI). Esta iniciativa se concentra en tres áreas fundamentales, a saber: mejorar la capacitación del personal sanitario, mejorar los sistemas sanitarios y mejorar los hábitos en el ámbito comunitario y familiar (Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia en las comunidades, AIEPI-C).
El UNICEF, además, colabora con los gobiernos en la mejora de sus sistemassanitarios garantizando, por ejemplo, el acceso a medicamentos básicos, suministros y equipamiento. El UNICEF ayuda a adquirir y distribuir estos productos, en especial vacunas para la inmunización habitual, suplementos de vitamina A, mosquiteros tratados con insecticida en zonas endémicas de paludismo, y botiquines para el tratamiento doméstico del paludismo (medicamentos antipalúdicospreenvasados).
El UNICEF ayuda a potenciar la organización, coordinación y gestión de las intervenciones relativas a la salud infantil, a mejorar los mecanismos de supervisión y evaluación de los servicios sanitarios y a crear sistemas de colaboración entre las instituciones sanitarias y la población.
El UNICEF trabaja con los gobiernos y comunidades apoyando los esfuerzos destinados a mejorar los hábitoscomunitarios y familiares. Sobre la base de pruebas empíricas, el UNICEF ha definido determinadas medidas que son cruciales para la supervivencia y el desarrollo infantil.
Las medidas más importantes son: la lactancia materna y la alimentación complementaria, la higiene (sistemas eficaces de saneamiento para el desecho de las aguas fecales), la ayuda en la prevención del paludismo (mediante el usocontinuado de mosquiteros tratados, el tratamiento doméstico de los episodios febriles menos severos, y la detección de los síntomas y el envío sin dilación de los casos graves a un centro sanitario).
Más de 80 países han incorporado con éxito la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia a su sistema sanitario; en más de 40 países se brinda especial atención a la mejora delos hábitos familiares y comunitarios, como principal vía de acceso a los niños y niñas más vulnerables.
El UNICEF promueve estas prácticas entre los gobiernos, el personal sanitario y los dirigentes comunitarios. A continuación, ayudamos a recabar y examinar la información existente acerca de los hábitos familiares, establecemos las prioridades y constituimos grupos de trabajo con otros aliados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención Integrada De Enfermedades Prevalentes De La Infancia AIEPI
  • Aiepi (Atencion Integrada a Las Enfermedades Prevalentes En La Infancia)
  • Enfermedades prevalentes
  • ENFERMEDADES PREVALENTES
  • Atención Integral De Las ENFERMEDADeS Prevalentes De La Infancia
  • atencion infantil
  • Prevalencia de enfermedades diarreicas agudas
  • Enfermedades Prevalente En La Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS