Atención temprana

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
1. ¿Por qué decimos que la intervención educativa se nutre del conocimiento que tenemos del desarrollo del niño y la niña?
Puesto que para detectar posibles alteraciones y poder llevar a cabo la intervención educativa en la misma, es necesario conocer todos los ámbitos de desarrollo del niño o niña.
2. Pon un ejemplo de crecimiento, maduración y período crítico en el desarrollo del niño.Crecimiento: la curva talla y peso, el crecimiento de los pies por la altura.
Maduración: por ejemplo la dentición, la menstruación, la salida de vello tanto en chicos como en chicas y el crecimiento de los senos por las hormonas.
Periodo crítico: como por ejemplo el control de esfínteres y el manejo de la pinza para poder agarrar objetos.
3. Cita un autor del modelo explicativo del desarrollo yotro del modelo intervencionista.
4. ¿Qué tipos de factores crees que influyen más en el desarrollo del niño, la herencia o el medio? Razona tu respuesta.
El desarrollo de una persona exige que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe.
Estamos de acuerdo en la teoría interaccionista, es decir, que el desarrollo es el resultado de la interacción de factoresambientales y factores biológicos o hereditarios. Es decir, como una interacción entre la madurez física y la experiencia vivida y situación de la misma.
Los factores ambientales influyen a través de las experiencias los niños. Estos van desarrollando su propio conocimiento que no es un proceso individual sino que es un proceso social puesto que aprenden por experiencias sociales, que no sepueden acelerar con las experiencias de aprendizaje.
5. Cita algún autor de la corriente estructuralista y otro de la corriente mecanicista y explica brevemente qué aportaron a la psicología.
El pensamiento de Spencer atribuyó a la psicología la corriente organicista o estructuralista, donde concibe a los fenómenos sociales como un todo orgánico. Aún más, se pronuncia por una equivalencia entre lasociedad y un organismo vivo. Así pues, la construcción de una teoría social sólo es posible sobre una base biológica. www.monografías.com
Con la teoría conductista o mecanicista, Jean Piaget, quiso demostrar que el aprendizaje no se produce por acumulación de conocimiento, como pretendían los empiristas sino porque existen mecanismos internos de asimilación y acomodación.http://www.monografias.com/trabajos4/teorias/teorias.shtml#teoria5
6. ¿Qué son las etapas del desarrollo y para qué sirven?
Las etapas del desarrollo son un instrumento de trabajo que sirven para la interpretación y comprensión del desarrollo.
7. ¿En qué consiste el apego y qué utilidad tiene?
El apego consiste en la tendencia a procurar la proximidad de miembros determinados de la propia especie. Podríamos decirque se trata de un comportamiento instintivo en las primeras etapas del desarrollo, al que se vinculan poderosas emociones.
Su utilidad principal es la creación del vínculo entre el niño y otra persona, en el caso de los etologistas, con la madre. Este lazo tiende a mantenerse mediante la interacción entre los dos miembros. Dependiendo del apego el niño se desarrolla de una forma y otra. Hayinvestigaciones que dicen que si el apego es seguro, el desarrollo del niño será óptimo. En el caso contrario, puede que se generen problemas de conducta que afectaran en el desarrollo del niño.
8. ¿Qué factores ambientales pueden influir en el desarrollo del feto?
El estado físico de la madre es el factor ambiental más importante puesto que está en contacto directo con el feto, el estado físico(alimentación, enfermedades, consumo de alcohol, tabaco, drogas, accidentes traumáticos…) y mental (aceptación o rechazo del embarazo, ansiedad, estrés…).
9. ¿En qué consiste el primer diagnóstico del recién nacido?
Consiste en realizarle el test de Apgar, que consta de una escala que mide cinco aspectos del recién nacido: ritmo cardiaco, esfuerzo respiratorio, tono muscular, coloración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • ATENCIÓN TEMPRANA
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • atencion temprana
  • Atención Temprana
  • atencion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS